martes, 16 de febrero de 2016

LOS ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA

La palabra eclipse proviene del griego, (Έκλειψις, Ekleipsis), esto significa “desaparición”, “abandono”, “ausencia”. Es cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, de una manera determinada. Los eclipses tan solo pueden suceder en algunas Lunas Nuevas o Lunas Llenas. Se producen en un intervalo matemático de 6 meses, o mejor dicho, de casi 6 meses solares, o sea de 6 meses lunares exactos.


16 febrero 2016

LOS ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA

(Observaciones generales para todos los eclipses)
Y RELACIÓN CON LAS 7 LEYES O PRINCIPIOS HERMÉTICOS.
Y
LOS ECLIPSES DE SOL EN PISCIS Y LUNA EN LIBRA DE MARZO 2016.

Pinchando aquí encontrarás más explicación del ECLIPSE DE SOL EN PISCIS 2016
 
Pinchando aquí encontrarás explicación de 
LOS ECLIPSES DE SEPTIEMBRE 2016
LOS ECLIPSES DE FEBRERO 2017
LOS ECLIPSES DE AGOSTO 2017
Y APRETÓ EL CULO ... (Los eclipses) 2017
LA CARA Y LA CRUZ DE LA MONEDA (2018)
LA ETERNA REPETICIÓN (ECLIPSES)

Buenos días, tardes o noches, a la gente que lee mi blog, con esta entrada yo pretendo dar una explicación básica y simple, de lo que son los eclipses de Sol y de Luna. Se trata de una explicación que pueda entender cualquiera que sea profano en el arte de la Astrología, para que por él mismo pueda intentar comprender su significado, basándose en lo sucedido en los últimos eclipses, de septiembre 2015, y para así intentar averiguar y comprender lo que pueda suceder en los siguientes, del mes de marzo 2016. Está muy claro que primero se deberán comprender los cambios habidos en los últimos 6 meses, partiendo de los eclipses habidos entonces, pues sería muy tonto querer comprender los siguientes, sin antes haber hecho una reflexión de los anteriores, y ya no hablo de los habidos a lo largo de la vida de cada persona, pues suceden un par de eclipses solares y un par de eclipses lunares cada año de la vida de cada uno.

LOS ECLIPSES Y SU RELACIÓN CON LAS 7 LEYES HERMÉTICAS

Dice una de las Leyes o Principios Herméticos, la Ley del Ritmo: “todo fluye y refluye” … “todo tiene sus períodos de avance y retroceso; … todo asciende y desciende; … todo se mueve como un péndulo; … la medida de su movimiento hacia la derecha, es siempre la misma, que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”.  En el Universo todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta, de flujo y reflujo, o un determinado movimiento de oscilación, de derecha a izquierda, en la que se basa la ley del péndulo … Hay siempre, tal y como establece una ley de la Física, “una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso”. Puede decirse que cada movimiento, sea de derecha a izquierda, sea de avance o retroceso, de ascensión o descenso, va regulado por un ritmo, y que compensa un movimiento con el otro. Dentro de su funcionamiento entra la Ley de Compensación. Uno de los significados de la palabra compensación es, “contrabalancear, o equilibrar”, y en este sentido se emplea dicho término en metafísica … Esta explicación la podemos aplicar perfectamente a los eclipses, puesto que son cambios de ciclo, cambios en el ritmo del péndulo, en una experiencia de la vida que deberá girarse hacia el lado contrario.

Dice la Ley de Polaridad: “todo es dual; todo tiene dos polos; todo tiene su par de opuestos; … los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; … todas las paradojas pueden reconciliarse” … Estos dos polos son un par de opuestos y con innumerables grados intermedios entre ambos extremos … Aquellas antiguas y eternas paradojas que en todo tiempo han confundido a la mente humana, como: “todo es yo al mismo tiempo”, … “la tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza”, … “los extremos se tocan”, … etc., quedan plenamente explicadas si se estudia este Principio. Toda verdad es relativa, pues se necesitan de dos medias verdades para obtener la verdad completa.

Los eclipses siempre indican lo que yo llamo "un giro de tortilla", esto quiere decir que por un lado ya ha terminado de cocinarse, y hay que darle la vuelta para que también lo haga por el otro, es decir, un tiempo para cada lado. Lo mismo sucede en cada uno de nosotros, durante 6 meses lunares nos hemos cocinado por un lado, y en los siguientes eclipses toca darnos la vuelta, es decir, que la experiencia comenzada antes, deberá girarse después, cuando le llega el momento oportuno, el momento correcto. Las polaridades se invierten, es como si algo de nuestra vida también se girara del revés, del revés de lo que había sido hasta el tiempo de los eclipses. Siempre se tratará de un mínimo de dos casas de nuestra carta astral, pues en una sucederá el eclipse de Sol y en otra el eclipse de Luna, son los contrarios, son los opuestos y al mismo tiempo los complementarios, y por esto normalmente sucederá en dos casas opuestas, es decir, en dos escenarios opuestos de nuestra vida.

Ya lo dice una de las Leyes Herméticas del Kybalión, es la Ley del Mentalismo: ”todo es mente, el Universo es una creación mental” … La energía mente se manifiesta en una escala infinita de vibraciones, y desde lo más denso hasta lo más sutil, conformando así los diversos materiales y elementos del Universo. Así pues sucede que cada persona tiene un nivel diferente de vibración mental, y lo cual también se puede entender, muchos viven la vida de modo consciente y otros muchos más de modo inconsciente, con la consciencia más o menos dormida, y así pues viven la vida y no saben qué viven ni cómo la viven, relegando a la mente inconsciente un sinfín de vivencias, cuyos efectos de las experiencias vividas no pueden llegar a la mente consciente. Ya con esto está claro que cada uno se crea su propia “creación mental”, y la cual es diferente a la de otros, y por supuesto no tiene el porqué ser la real, la realidad puede estar distorsionada, de una manera más o menos diferente a la de otros, pero al mismo tiempo más o menos similar a otros. 

Vivimos la vida tan inconscientemente que no nos damos cuenta de nada, no somos nada conscientes de las consecuencias de nuestra vida, de nuestros actos, y de lo sucedido en cada uno de los periodos eclipsares, unos periodos que duran generalmente casi 28 días, es el tiempo que dura una lunación completa, es decir, entre la Luna Nueva de un signo y una casa, y la Luna Nueva siguiente, generalmente en otro signo y casa. Esto lo digo por la gran mayoría de personas, no por todos, pues los estudiantes de astrología imagino que ya lo tienen en cuenta, pero no así los profanos, los que ven pasar la vida sin saber de qué va.

Dice la Ley o Principio de Vibración: “Nada permanece inmóvil, todo se mueve, todo vibra” … La Ley de Vibración encierra la verdad, de que todo está en perpetuo movimiento, … de que nada permanece estático. La Ley explica las diferencias existentes entre las diversas manifestaciones de la materia y de la mente, de la fuerza y aun del espíritu, y que no son otra cosa que distintos  grados vibratorios … Cada uno lleva dentro de su propia mente, y dentro de sí mismo, su propia concepción de Dios, y así de sí mismo. Cada cerebro es un filtro, por donde las ideas pasan con más o menos pureza, así unos captan de Dios, o de sí mismos, una idea más amplia y otros una idea más limitada. 

En el momento que escribo esto es 16 febrero 2016, ahora estamos todos en una especie de "incubadora", lo llamo así porque todos, o casi todos, o al menos la gente con quien yo he conversado, estamos en la espera de que se produzca algo importante en nuestra vida, un cambio en uno u otro sentido, en algo que esperamos y deseamos, o que no esperamos ni deseamos, o que una parte nuestra desea y la otra rechaza, pero también en algo que hasta el momento no hemos podido realizar. Se trata de algo que nos está resultando muy difícil, que se alarga, que se demora, que no llega a su final, a su conclusión, que no llega a la resolución y al final que ya quisiéramos, sino que nos hace estar en esa "incubadora", esperando que llegue el momento de que la vida nos saque de ahí, en lo relativo a cierta experiencia de la vida, aunque después nos meterá de nuevo en la "incubadora", para la próxima experiencia que nos deberá llegar, pues una le continuará a la otra..

Hay que tener en cuenta algo importante, no siempre los cambios se efectuarán tal y como cada uno de nosotros quisiera, en su ego, pero siempre serán tal y como nosotros hemos de hacerlos, en el alma, el espíritu o lo que queramos llamarle. La gente no se detiene a pensar en lo vivido, no nos paramos a pensar en que cada 6 meses lunares se produce algún giro importante, en algún área de nuestra vida, en alguna casa de nuestra carta natal. Yo puedo decir por mi propia experiencia que siempre sucede algo muy importante, algo a lo que en principio no le sabemos dar la importancia que tiene, pero que descubrimos cuando están a punto de finalizar los efectos de ese eclipse, y es decir, 6 meses lunares después, entonces es cuando podemos recapitular, volver atrás, y entonces nos damos cuenta de que algo más o menos importante sucedió, que nos ha marcado durante 6 meses, y que por tanto lo hemos vivido durante ese tiempo.
 
Dice la Ley de Generación:el género está en todo” … El Principio manifiesta, que el género se encuentra presente en todo; los principios masculino y femenino están presentes y funcionan en cada uno de los planos de la vida … La palabra “género” deriva de la raíz latina que significa, “generar”, “concebir”, “crear”, “producir”. Nada puede existir sin que el Principio de Generación se encuentre bien presente, o sea: que nada puede generarse sin que el Principio Padre-Madre se encuentre presente … Todo, y absolutamente todo, se genera teniendo como origen su base masculina y femenina. Todo surge del buen funcionamiento de este Principio de Generación, en el plano de la energía. El papel del Principio Masculino parece ser el de dirigir cierta energía que le es propia hacia el Principio Femenino, poniendo así en actividad el proceso creador … Pero el Principio Femenino es siempre el que ejerce o ejecuta el trabajo activo, y así es el que pone en actividad el proceso creador en absolutamente todos los planos (es la mujer quien gesta y pare al hijo, no es el padre).  

Cada Principio es incapaz de energía operadora sin la ayuda del otro, y es decir, que en toda la Naturaleza los Principios Masculino-Femenino se complementan … Partiendo de todo esto, el Sol es el Principio Masculino y la Luna es el Principio Femenino, por lo cual, cuando “se apaga o se eclipsa” el Sol, ya está claro que algo puede nacer sin Padre, sin el Principio Masculino, y por lo tanto bien pueda ser un “feto malparido”, incompleto o con defectos ... En el caso de un eclipse de Luna, puede suceder algo similar, se nace sin Madre, se nace sin el Principio Femenino, y por lo tanto también pudiera ser un “feto in vitro”, incompleto o carente de algo más. Será cuestión de reflexionar más sobre todo esto, pero está claro, para que algo nazca, para que un niño nazca, o para que la creatividad de cada uno nazca, siempre serán necesarios los dos Principios, pues de lo contrario pudiera ser que naciera “muerto o mal parido”. Ya lo dice la Astrología, que el mejor momento para concebir algo “sano”, debe ser en Luna Nueva, cuando el Sol y la Luna están en conjunción (cópula), y es cuando el Sol y la Luna celebran sus bodas, y nunca debería ser en Luna Llena, es cuando el Sol y la Luna están en oposición (180º).

Dice la Ley o el Principio Hermético de Causa y Efecto:todo efecto tiene su causa, toda causa tiene su efecto” … Con esto se quiere decir, que nada sucede por casualidad o por que sí, pues el azar no existe; la palabra casualidad es una palabra vacía, no tiene sentido, así la verdadera palabra es “causalidad” … Nada ocurre sin Causa, o mejor dicho sin una cadena de Causas. Las Causas y los Efectos residen meramente en los sucesos. Un suceso o acontecimiento es lo que viene, llega y ocurre como resultado de un acontecimiento o de un evento anterior. Así ningún acontecimiento crea otro, es solo un eslabón precedente en la gran cadena coordenada, y entre todos los acontecimientos precedentes, consecuentes y subsecuentes, o los acontecimientos anteriores sucediéndose y por sucederse. Existe siempre una relación entre lo que pasa y lo que sigue. Cuando las personas se dan cuenta, de que ellas mismas son causantes de los males que las aquejan, de todas las limitaciones que encuentran en su mundo, pues de pronto les entra un intenso deseo de arreglar las cosas. El camino que todos recorremos durante el transcurso de la vida, lo trazamos nosotros mismos y sembrando las Causas, y ahora debemos recoger nuestros propios Efectos. 

A partir de esta información, quien lo quiera puede hacer su propio estudio, su propia visión de cómo pueden afectarle los eclipses, pero ya lo advierto, que nadie se cree demasiadas especulaciones, que nadie se coma el coco con esto. Ya bastante trabajo tenemos con el día presente, como para comernos el coco queriendo saber lo que sucederá, o lo que pueda suceder, esto no es importante, pero al menos puede ser un rayo de esperanza, ante una situación que estamos viviendo actualmente y que, tal vez, nos pueda estar haciendo pasar un mal tiempo. Algo terminará en esos eclipses, algo se concluirá, o cambiará de forma, algo que en el presente nos está cansando, pero, como no puede haber 1 sin 2, también algo nuevo se comenzará a gestar, y algo que muy posiblemente no quisiéramos, hasta que le llegue su tiempo de conclusión, o su tiempo de continuación en otra forma, en los próximos eclipses del mes de septiembre 2016, o sea:
 
Día 1 septiembre 2016, eclipse anular de Sol, a 09º21' del signo de Virgo (09,07 h. gmt).
Día 16 septiembre 2016, eclipse penumbral de Luna, a 24º20' de Piscis (18,54 h. gmt).

Dice otra de las Leyes Herméticas, la Ley de Correspondencia: “como es arriba es abajo y como es abajo es arriba, … como es adentro es afuera y como es afuera es adentro” … Las divisiones entre los diferentes planos son más o menos arbitrarias, es decir, estas divisiones no existen en realidad, pues solo son planos y separados unos de otros, por su grado de vibración, y no existe exactamente una línea divisoria que los separe, y sino que, según el grado de vibración, uno se va esfumando en el otro y hasta constituir ese todo armónico, pero siendo siempre su punto de manifestación más denso o más bajo, la materia, y el más alto, el espíritu. Todo es cuestión de grados.


LAS 12 CASAS DE LA TIERRA (REFLEJO DE LOS 12 SIGNOS DEL CIELO)
"Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba" (Ley de Correspondencia) 
 
Para quien no conoce el significado y contenido de cada una de las casas (los escenarios del Teatro de la Vida) de su carta astral de nacimiento, paso a hacer una descripción simple de ellas, la cual se puede ampliar por simple correspondencia, y no me refiero a correos o cartas, me refiero a la Ley de Correspondencia, es decir a escenarios análogos en su significado, tanto de adentro como de afuera, y tanto de arriba como de abajo. Hay que saber comprender esto lo mejor posible, por analogía se trata de lo mismo, pero situado en planos diferentes (físico, mental, emocional, espiritual y astral).

Casa I: Personalidad, individualidad de la persona, carácter, el yo que mostramos a otros, lucha o rendición del guerrero, calma o agresividad, paciencia o impaciencia, iniciativa o inacción, pereza o presteza, la salida al escenario del Teatro de la Vida, el inicio de la vida, los principios, sentimiento de identidad, el yo, la primera parte de la vida, etc. Casa natural de Aries.

Casa II: Economía (ganancias o pérdidas debidas al propio esfuerzo y trabajo), sistema de valores, sistema de creencias, valoración o desvaloración de uno mismo, dinero, cuenta bancaria o números rojos, riqueza o pobreza, recursos y talentos internos del ser, espacio y territorio propio, la verdad propia y la palabra, la fe o la duda en uno mismo, la seguridad o la inseguridad que nos pueda aportar las posesiones materiales, etc. Casa natural de Tauro.

Casa III: Entorno en el cual se vive, hermanos, primos, tíos, vecinos, la comunicación en todos sus niveles (escritura y habla, teléfono, ordenador y otros similares), la comunicación con uno mismo, voz interior, medios de transporte, coche, bus, bicicleta, patinete, (son otra forma de comunicación), desplazamientos cortos, mente concreta, el hemisferio cerebral izquierdo (masculino, racional, lógico y secuencial), decisiones, la teoría sin práctica, conocimiento o ignorancia, comunidades de todo tipo, los gemelos, la dualidad, las dos caras, etc. Casa natural de Géminis.

Casa IV: Hogar, familia actual y anterior, padre y madre, padre o madre, raíces y tradiciones familiares, herencia biológica, retorno al hogar interno, patrimonio, propiedades inmuebles, Padre Cielo y Madre Tierra, retorno al hogar eterno, exilio, vida emocional, el nido o el cascarón, los condicionamientos de la familia, la segunda parte de la vida, la patria, etc. Casa natural de Cáncer.

Casa V: La buena o la mala vida, infancia, niños, hijos o abortos, amores o desamores, placeres o displaceres, buena o mala suerte, diversiones o aburrimiento, vacaciones, juegos infantiles y de adultos, especulación (inmobiliaria, bolsa, lotería), fiestas, autoestima o desestima, deportes, creatividad o frustración, amor u odio, éxito o fracaso, orgullo o humildad, (dignidad, si estás en el centro de Leo, donde no existen las polaridades), alegría o tristeza, aprecio o desprecio, reconocimiento o falta de reconocimiento, el Niño Interior (amado, natural y espontáneo, u odiado, adaptado y herido), la generosidad (hasta que se harta), etc. Casa natural de Leo.

Casa VI: Trabajo y salud, desempleado y enfermo, empleo, alimentación, costumbres, hábitos, vida cotidiana, vestimenta, animales domésticos, seres que dependen de uno (empleados y sirvientes), servicio a los demás o servilismo, compañeros de trabajo, medicina, frugalidad o gula, el estrés por exceso de trabajo, la vocación de ser uno mismo, etc. Casa natural de Virgo.

Casa VII: Matrimonio, pareja, socios, divorcio, separación, contratos, pleitos, convenios, pactos y similares con otras personas, cooperación, convivencia, compromiso, consenso, colaboración y otros, (los que comienzan por con-), y por lógica lo contrario, con lo cual se pueden generar enemigos declarados y conocidos, la justicia o la injusticia, equilibrio o desequilibrio (la balanza), el tú y los otros, la pareja interior, la proyección y el reflejo en los otros (el espejo), etc. Casa natural de Libra.

Casa VIII: Apoyo o abandono de otros (sea financiero, moral, espiritual o físico), procesos de muerte y regeneración o transmutación (sean físicos, psicoemocionales o espirituales), alquimia, herencias, testamentos, seguros, sexo, conflictos económicos de cualquier tipo, como pueden ser por pensiones, por impuestos, por herencias, por seguros o similares, bienes compartidos, regalos o dinero recibidos de otros, el Infierno en la Tierra, infierno personal, la oscuridad, la comunicación con el más allá, abusos de poder o sometimiento al poder, castidad o lujuria, espacio y territorio ajenos, poder o impotencia, supervivencia, el orden o el caos, la corrupción, el apego o el desapego de lo mundano, el control o el descontrol, limpieza o suciedad, la salida del escenario del Teatro de la Vida, el perdón o la venganza, construcción, destrucción y reconstrucción, la metamorfosis (oruga, capullo y mariposa), juegos y luchas de poder, manipular o dejarse manipular, respeto o falta de respeto, violar o dejarse violar, etc. Casa natural de Escorpio.

Casa IX: Mente superior, supraconsciencia, filosofías, religiones, iluminación, el despertar de la consciencia, psicología, astrología, aventura, viajes largos (internos y externos), gente extranjera, el ermitaño y la soledad con uno mismo, el buscador de la verdad y de la mentira, negocios de importación o exportación con otros países, lugares lejanos, idiomas, mente abstracta, cura, gurú, orador y predicador, experiencia práctica, procesamiento de información, el hemisferio cerebral derecho (femenino, pasivo, ilógico y analógico), el profeta, la relación con los parientes políticos, etc. Casa natural de Sagitario.

Casa X: Profesión, buena o mala reputación, imagen que mostramos, relación con la sociedad, estatus social, vida social, fama o desprestigio, gobierno, política, las apariencias, las ambiciones, la falsedad o la autenticidad, el padre o la madre, aspectos de la personalidad de la madre que no fueron vividos, relación con las figuras de autoridad, realización o no realización de la personalidad individual (en el servicio a la sociedad), responsabilidad o irresponsabilidad con uno mismo, etc. Casa natural de Capricornio.

Casa XI: Amistades, actitud hacia los amigos, relaciones sin lazos emotivos, amor que se recibe o que no se recibe, hijastros, hijos adoptivos, organizaciones o grupos de cualquier estilo, planes, proyectos y planes, esperanzas o desesperanzas, la libertad o esclavitud, expectativas o frustraciones, los ideales y utopías, rebeldía o sumisión, conciencia grupal, etc. Casa natural de Acuario.

Casa XII: El final del camino, el encuentro con la polaridad perdida, la noche oscura del alma, aislamiento del mundo (en el hogar, hospital, cárcel, monasterio, convento o similares), mente inconsciente, depresiones y similares, enemigos ocultos o polaridades escondidas (paranoias), sentido o sinsentido, cordura o locura, el engaño o desengaño, ilusión o desilusión, claridad o confusión, el salvador- víctima- verdugo, el Purgatorio en la Tierra, la purificación del alma y la disolución del ego, el inconsciente colectivo, sacrificio y sufrimiento, la trascendencia, la reconexión con Dios o representar el papel de Dios (soberbia espiritual y autoengrandecimiento), vida contemplativa y misticismo, etc. Casa natural de Piscis.

 
LOS ECLIPSES ANTERIORES DE SEPTIEMBRE 2015

Los últimos eclipses habidos fueron en el mes de septiembre 2015, y con más exactitud fueron así, el primero en Luna Nueva y el segundo en Luna Llena:

Día 13 septiembre 2015, eclipse parcial de Sol, a 20º10' del signo de Virgo (06,54 h. gmt).
Día 28 septiembre 2015, eclipse total de Luna, a 04º40' del signo de Aries (02,47 h. gmt).

A cada uno de nosotros nos coincidieron estos eclipses en dos casas diferentes, y generalmente opuestas de nuestra carta astral de nacimiento (a veces puede ser que no sean opuestas, debido a los grados en que se producen los eclipses). Para quien tenga un interés especial en entender esto, y en comprender en particular lo que le sucedió en el periodo de esos eclipses anteriores (28 días de lunación), basta que miren en su carta astral de nacimiento y podrán saber en qué casas cayeron. A partir de aquí pueden intentar hacer memoria de lo sucedido en ese tiempo, y estoy seguro de que podrán descubrir que sucedió algo importante, aunque en aquel momento no se dieran cuenta, pero que ahora pueden intentar identificar y reflexionar, sobre los efectos que se han producido durante este tiempo, hasta que lleguen los próximos eclipses del mes de marzo 2016. 

Los estudiantes de astrología saben muy bien que si hay algún planeta, incluidos por supuesto el Sol y la Luna, en esos grados exactos, o con un orbe o diferencia de + y - 5º, pues el efecto será muy directo sobre ese planeta y sobre todos los demás que se sitúen en los mismos grados, y es lógico, porque también se verán afectados al crearse algún aspectario sobre ellos, sean sextiles, trígonos, cuadraturas, oposiciones o cualquier otro aspecto menor. Esto sucede tanto si es un eclipse de Sol como de Luna, y por lo tanto no solo se verán afectadas dos casas en concreto, sino también las otras donde se sitúen los planetas en esos mismos grados, es decir, que también tendrá repercusión en ellas. Hay que tener en consideración también los grados de las cúspides de las casas, que podrían coincidir también con los grados de los eclipses.

Dicho de otro modo, y por ejemplo, si el eclipse de Sol fue a 20º10' del signo de Virgo, pues se puede considerar el efecto en cualquier planeta situado entre los 15º10' y los 25º10', lógicamente cuanto más cercano esté a los 20º10', pues el efecto será mucho más grande e importante, que si está más alejado de esos 20º10', creo que se puede entender más o menos bien. En el caso del eclipse de Luna, que sucedió a 04º40' de Aries, pues se puede considerar también un orbe de + y - 5º, es decir, entre los 29º40' de Piscis y los 09º40' de Aries. A partir de aquí, cada uno puede reflexionar sobre algo muy concreto que le sucedió, entre el 13 septiembre 2015 (eclipse de Sol) y 28 septiembre 2015 (eclipse de Luna), y que se manifestó hasta el final de la lunación, es decir la Luna Nueva siguiente, día 13 octubre 2015.

LOS ECLIPSES DE MARZO 2016

Una vez recordado, estudiado y reflexionado, lo sucedido en los eclipses de Sol y Luna del mes de septiembre 2015, quien así lo quiera, puede intentar averiguar, en qué casas de su carta astral de nacimiento, se van a provocar los efectos de los eclipses del próximo mes de marzo 2016, de la misma forma que ha hecho con los habidos anteriormente. Ahora paso a detallar estos próximos eclipses, teniendo en cuenta que son repetición de los otros habidos en el mes de marzo 1997, hace 19 años, en los mismos signos y en prácticamente los mismos grados exactos, con lo cual quien lo quiera puede hacer memoria, para recordar qué sucedió en aquel tiempo de su vida.

Día 9 marzo 2016, eclipse total de Sol, a 18º56' del signo de Piscis (01,57 h. gmt).
Día 23 marzo 2016, eclipse penumbral de Luna, a 03º17' del signo de Libra (11,47 h. gmt).

El eclipse de Sol se producirá en un día de Luna Nueva, y el eclipse de Luna será en un día de Luna Llena, no puede ser de otro modo. La próxima Luna Nueva, tras los eclipses, será día 7 abril 2016, a 18º04' del signo de Aries, y es decir el final de la lunación de los eclipses anteriores. Resumiendo, se trata de ver si tenemos planetas situados en el orbe de los 18º56', principalmente en el signo de Piscis, pero también puede ser en otros signos, ó 03º17', principalmente en el signo de Libra, pero también puede ser en otros signos, teniendo en cuenta que se puede aplicar un orbe de +5º y -5º, y teniendo en cuenta, que cuanto más exacto sea en grados, más directamente nos afectará, para bien y para mal, para mal y para bien, pues uno sin el otro no podrían existir, y no podemos pretender que en la vida todo nos suceda como siempre queremos que suceda. Quien lea esto sabe muy bien que no siempre las cosas son como quisiéramos que fueran, es decir, como el ego quisiera que fueran.

ECLIPSE TOTAL DE SOL EN PISCIS - MARZ0 2016

A continuación se dibuja la carta del día 9 marzo 2016, en el momento del eclipse del Sol, en la hora de Madrid, es decir 1 hora más de GMT (hora del meridiano 0 de Greenwich). No importa mirarla mucho para darse cuenta de que está llena de líneas rojas, si no he contado mal, son 7 oposiciones, entre los signos de Virgo y Piscis (mutables), y además de 9 cuadraturas, 8 de las cuales están situadas entre Sagitario y Piscis (signos mutables). Después de esto, creo que nadie se atreve a vaticinar lo que pueda suceder, y yo no quiero comerme el coco, ya se lo comerán otros por mí, como ya se lo están comiendo los políticos de todos los grupos parlamentarios, "¡¡¡¡todos hablando de líneas rojas!!!!", ... y así todos ya están cada vez en más conflictos (cuadraturas y oposiciones)
  
 
Debido a que el eclipse de Sol se producirá en el signo de Piscis, hay que tener en cuenta algo muy importante, aquí también se invertirá su polaridad, es decir, la polaridad salvador-víctima, lo cual quiere decir que puede convertirse en verdugo (acusador o perseguidor), lo mismo que quiere decir, que el salvador puede convertirse en víctima, y la víctima puede convertirse en salvador. Ésta es una gran lección a aprender de la vida, el triángulo fatídico o dramático, el triángulo de Karpman, el triángulo del salvador-víctima-verdugo (acusador, perseguidor). Yo solo puedo decir una cosa, es algo que leí de alguien y con lo cual estoy muy de acuerdo: "No hay nadie a quien salvar, salvo a uno mismo" ... Si no quieres acabar siendo víctima, mejor no te conviertas en salvador, es decir, busca y encuentra ese punto en el cual se unen ambos, para no traspasar ese punto, como decía Jesucristo: "no le des un pescado, enséñale a pescar", ... ten en cuenta que generalmente queremos salvar a los demás, de justamente aquello que deberíamos salvar (sanar) de nosotros mismos, pero como decía Jesucristo (el salvador y víctima, Piscis): "es mal fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio" ...

ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA EN LIBRA - MARZO 2016
Después de esto, ¡¡que no cunda el pánico!!, pues si los hemos estado viviendo hasta el momento actual de nuestra vida, y hasta hoy (16-02-2016) seguimos vivos, quiere decir que sobreviviremos, seguiremos vivos, ¿verdad? ... Esperemos que los políticos españoles se pongan de acuerdo, pues justamente en este próximo marzo se quiere intentar formar un nuevo Gobierno, bueno, así estamos desde día 20 de diciembre 2015, tarea muy difícil, dificilísima ha sido hasta ahora, y para colmo, el eclipse de Luna del 23 de marzo se producirá en el signo de Libra, el signo de los pactos, convenios, contratos, acuerdos, matrimonios, parejas y tal y tal y tal, y así están los grupos políticos, unos divorciados o separados y otros en espera de noviazgo o casamiento. Hay que tener en cuenta que este próximo eclipse de Luna en Libra, se situará en casi casi el mismo grado, que el eclipse de Luna en Aries del mes de septiembre 2015, con lo cual se tratará de una oposición de 179º entre ambos signos (Libra y Aries), y por tanto también en una oposición entre las dos casas en las cuales se produjeron antes y se producen ahora los eclipses, tanto en la carta astral de España como en nuestra carta astral personal e individual, lo cual confirma la inversión de polaridades.


Lo anterior, relacionado con el eclipse de Luna en Libra, del 23 marzo 2016, puede extenderse a las parejas, matrimonios y situaciones en las que tengamos algún tipo de contrato, convenio o acuerdo, ¡ojo! las situaciones se pueden volver del revés, pues la polaridad de este signo (el tú y el yo), y de la casa correspondiente, se invertirá. Hay que saber que el signo de Libra es "la balanza", y por lo cual será una situación en la que habrá que poner el peso exacto en cada uno de los dos platillos, pues se corre el riesgo de poner un excesivo peso en alguno de ellos, y por lo tanto una carencia en el otro ... Dicho de otro modo, también se deberá sopesar, los pros y los contras, de una situación en la cual habrá que tomar una decisión o una elección, pero es una decisión que no proviene de nuestra voz interior, sino que proviene de saber encontrar el fiel de la balanza, el equilibrio de los dos platillos, el equilibrio en un contrato o acuerdo entre dos personas, principalmente para no vernos perjudicados, y por supuesto para no perjudicar al otro, y viceversa. 

Mi intención con esta entrada, no es que queramos saber lo que nos sucederá, sino que estemos con los ojos abiertos y la consciencia despierta, para que no nos coja el toro por los cuernos, o los cuernos por el toro, jijiji, ante dos situaciones especiales que cada uno vivirá en las casas donde le coincidan los eclipses. Ya lo dice el refrán: "más vale prevenir que curar", ... ¿verdad o no? ... Dicen los viejos textos de astrología, que nada nuevo se debería comenzar en un tiempo de eclipse de Sol, porque dicen que puede nacer "muerto". Yo puedo decir que no siempre nace muerto, pero casi siempre nace "un feto malparido". A pesar de esto, la vida siempre nos obligará a pasar por una circunstancia así, y por mucho que no lo queramos y por mucho que lo queramos evitar, tal vez sí lo puedan evitar, aquéllos que ya tengan un nivel de consciencia muy elevado, o sea, aquéllos que estén viviendo en el centro de sí mismos, en el centro de todas las polaridades, y yo no lo sé, pero hasta ahora la vida me ha demostrado que no ha podido ser "un parto sano", y yo llevo mucho tiempo intentando encontrar a alguien que no haya tenido "un feto malparido", con perdón por la expresión.

OTROS ECLIPSES ANTERIORES (entre 1997 y 2016)

Para acabar, hay que decir que estos ciclos de 19 años se dividen, y en dos ciclos mayores de 9 años y 6 meses, o en lo que es lo mismo, en otros cuatro ciclos menores de 4 años y 9 meses, y en este caso, ya que me refiero a los eclipses del próximo mes de marzo, los cuales caerán en un signo mutable como es Piscis, y en un signo cardinal como es Libra, pues estos cuatro ciclos a los que me he referido, también cayeron en otros signos mutables y cardinales, y no podía ser de otro modo, y en grados muy cercanos … Ahora detallaré los eclipses que hubo durante este tiempo, entre marzo 1997 y el próximo marzo 2016, para quien tenga gana de comerse el coco y recordando lo que pudo pasar en aquel tiempo. Una vez descubierto esto, se podrá ver que se movió el mismo fondo, pero no la misma forma, y puesto que los anteriores eclipses se situaron en signos y casas distintas … Tal vez pueda servir para algo, o tal vez para nada.

Ya por ultimísimo, ya que esta entrada se ha hecho muy larga, solo decir que los eclipses actúan como nuestro ordenador, "se inician, se actualizan, se apagan y se reinician", es lo mismo que nuestra mente y nuestra vida. En el mes de marzo 1997, tal como sucede en otros periodos de eclipses, se inició un nuevo ciclo y apagó un ciclo anterior de 19 años, y así hemos tenido este tiempo "para actualizarnos", y ahora tendremos otro "apagón" en marzo 2016, para reiniciar un nuevo de ciclo de 19 años, el cual concluirá en marzo 2035, y así por los siglos de los siglos. Amén. 

Día 9 marzo 1997, eclipse total de Sol, 18º31' de Piscis.
Día 24 marzo 1997, eclipse parcial de Luna, 03º35' de Libra.

Día 14 diciembre 2001, eclipse anular de Sol, 22º56' de Sagitario.
Día 30 diciembre 2001, eclipse penumbral de Luna, 08º48' de Cáncer.

Día 7 septiembre 2006, eclipse parcial de Luna, 15º00' de Piscis.
Día 22 septiembre 2006, eclipse anular de Sol, 29º20' de Virgo.

Día 15 junio 2011, eclipse total de Luna, 24º23' de Sagitario.
Día 1 julio 2011, eclipse parcial de Sol, 09º12' de Cáncer.

Día 9 marzo 2016, eclipse total de Sol, 18º56' de Piscis.
Día 23 marzo 2016, eclipse penumbral de Luna, 03º17' de Libra.

Texto incluído en el libro "Tres hermanos y un final" - Diario de un karma familiar (IV) - El Juego del Escondite (el encuentro). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

                                   Mago de Oz - La rosa de los vientos


Sí siembras una ilusión y la riegas con tu amor y el agua de la constancia, brotará en ti una flor, y su aroma y su calor te arroparán cuando algo vaya mal. Sí siembras un ideal en la tierra del quizás, y lo abonas con el odio y la envidia, será imposible arrancar la maldad de tu alma si en ella echó raíz.

Y que mi luz te acompañe, pues la vida es un jardín, donde lo bueno y lo malo se confunden, y es humano a veces no saber elegir. Y si te sientes perdido, con tus ojos no has de ver, hazlo con los de tu alma y encontrarás la calma, tu rosa de los vientos seré.

Si siembras una amistad, con mimo plántala y abónala con paciencia, pódala con la verdad y trasplántala con fe, pues necesita tiempo en crecer. Sí te embriagas de pasión y no enfrías tu corazón, tartamudearán tus sentidos y quizás hablará sólo el calor y no la razón, es sabio contar hasta diez.



Recomendado leer: Los principios masculino y femenino (EL SOL Y LA LUNA)
 
Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos

Si quieres leer algo más de Astrología Humanista, puedes pinchar en los siguientes enlaces: La Astrología Humanista ---- Astrología médica, salud y miedos ----  La misteriosa casa XII y Piscis ----  Eclipse de Sol en Piscis 2016

viernes, 12 de febrero de 2016

LA CASA IX, DE JÚPITER Y SAGITARIO

"En el camino a la verdad solo hay dos errores que uno puede cometer,
no seguir hasta el final o no haber comenzado" (Buda)

Hay un tiempo para cada cosa, 
un tiempo para perderse y un tiempo para encontrarse.

Te busqué, pero no pude encontrarte;
te llamé en voz alta, de pie sobre el minarete;
a la salida y a la puesta del sol,
hice sonar la campana del templo.
Te busqué sobre la Tierra, te busqué en los Cielos,
mi Bienamado,
pero finalmente te he encontrado oculto,
como una perla en la concha de mi corazón.

 La danza del alma (Hazrat Inayat Khan)

SAGITARIO

LA CASA IX - SUPRACONSCIENCIA, ILUMINACIÓN, SABIDURÍA

Con todo lo que he escrito anteriormente, yo no quiero decir que este mundo sea solamente un Teatro, y es decir, es algo más que esto, pero ésta es una forma de verlo e intentar comprender, por medio de una analogía, aquello que nos puede resultar imposible, y es debido a la limitada percepción de la consciencia individual de cada uno … Como nos sucede en todas las cosas del mundo material, y tratando así de compararlo con una escuela, quiero decir, que todos tenemos diferentes niveles de consciencia, unos los tienen más elevados y otros menos, pues lo mismo que en una escuela, ya que esta vida también es una gran escuela, todos estamos en un grado diferente de aprendizaje, en un curso diferente, por tanto es lógico ver que dependiendo de ese nivel, se puede ver la vida en mucha más o menos amplitud. No es lo mismo estar cursando un nivel de educación general básica, que un nivel de bachillerato o un nivel universitario … Cuanto más elevado sea el curso de estudios que hacemos, tanto más elevados son los conocimientos adquiridos, por esto nuestro grado de vibración será mayor, es Ley de Vibración.

Es bastante similar a lo que los montañeros saben muy bien, cuanto más se sube una montaña, más paisaje se divisa, y esto es lógico, no es lo mismo estar en la base de esa montaña, donde ves muy poco del plano horizontal donde estás, y posiblemente puedas ver la cima, pero hasta que no estés arriba no podrás ver y disfrutar, de la inmensidad del paisaje de abajo … Dicho de otra manera, cuanto más arriba estás, más paisaje se divisa, entonces te das cuenta de que era mucho más inmenso de lo que veías desde abajo. La ascensión a la consciencia es algo similar, poco a poco vas subiendo peldaños, y hasta que tal vez un día has llegado al final del camino, y entonces puedes verte a ti mismo en tu totalidad, mientras tanto, tan solo habrás conocido una parte de ti mismo, pero pensando que ésta era la totalidad, pero no, … no era la totalidad, era solamente una parte, una parte de la que eras consciente, pero al mismo tiempo te das cuenta también, de cuánto no habías conocido todavía de ti mismo, … y de cuánto te puede faltar aún para acabar de conocerte, no puede haber 1 sin 2, es Ley de Polaridad.

Éste viene a ser el significado de la casa IX de la Astrología, es la casa que tiene relación con la sabiduría, el conocimiento de uno mismo, la supraconsciencia, las filosofías, los viajes a lugares lejanos, y otros más, … y en resumen, se trata de todas aquellas circunstancias que nos pueden ayudar a ampliar nuestro nivel de consciencia … De acuerdo con el axioma de como es adentro es afuera, quiere decir, que cada vez que hacemos un viaje físico, también lo estamos haciendo en el interior de cada uno de nosotros, y también es muy lógico, ya que en estos viajes siempre adquirimos nuevos conocimientos, nuevas filosofías, de ver la vida de otras personas y de otros lugares, lo cual nos hace ver que no solo la nuestra es la única, sino que también existen otras, que nos pueden aportar nuevas formas de verla. Es muy curioso pensar, que la mayor parte de personas que han buscado a Dios o a sí mismos, y quienes han querido encontrar el significado de la vida, han recurrido siempre a la soledad en algún lugar del desierto y principalmente en la cumbre de las montañas, en ermitas, santuarios, monasterios y lugares similares, y esto sucede en la mayor parte de las religiones, o tal vez en todas. Es el modo de buscarse y encontrarse en la segunda y tercera parte del Juego del Escondite.

Cueva del ermitaño Guillem (Sierra del Teix-Mallorca-España)

¡Oh!, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza,
que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas,
tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.
¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo,
 y conocerás el Universo y a los Dioses.

-Oráculo de Delfos, templo de Apolo-

La casa IX es también la casa del ermitaño, del arcano IX del Tarot, es aquél que con su farolillo quiere encontrar algo, y es aquél que no sabe bien lo que ha de encontrar, pero que lo busca en las tinieblas, por supuesto, como es adentro es afuera … La búsqueda exterior siempre significa que algo dentro de cada uno de nosotros, también debe ser descubierto, y son esas partes que están escondidas, en algún lugar más o menos profundo, de nuestra mente inconsciente … Una religión puede ayudar, pero pienso que no es suficiente en absoluto, religión significa “reunión”, es “la reunión” con nosotros mismos, y esto tan solo se puede encontrar en la soledad con uno mismo, nunca es en el tumulto de la gente. 

En el fondo es siempre lo mismo, es reunirnos con aquellas partes desconocidas, reprimidas, olvidadas o sepultadas de cada uno de nosotros, que en algún momento del pasado quedaron escondidas dentro de nuestra psique. Esto es para mí lo único real, no hay que buscar a Dios en el Cielo, entiendo que hay que encontrarlo dentro de sí mismo, lo mismo que también hay que encontrar al Diablo, porque uno sin el otro no podrían existir. A partir de aquí, entiendo que dentro de nosotros existe algo, que no puedo definir, pero que debe ser la mezcla de ambos, tal vez es el “todo” o la “nada”, como dice la filosofía budista, éste es mi modo de verlo y aunque cada uno puede entenderlo como mejor prefiera.

A pesar de esto, pues nos ha sucedido a muchos, llega un momento en que aquello, que hemos creído ser real, se convierte en todo lo contrario, aquellos conocimientos, o aquella filosofía que en un momento determinado de la vida, nos ha sido real y suficiente, ya se convierte en todo lo contrario, pues nos llega un momento en el cual empezamos a hacernos muchas preguntas que no tienen respuesta, si seguimos con esa religión o filosofía que nos hayan inculcado … A partir de aquí ya no nos quedará otra alternativa, que descubrir y por nosotros mismos ¿dónde está la verdadera verdad, y qué hay de cierto, en aquello que nos han enseñado hasta el momento? …  Entonces llega la crisis existencial, nada es como nos habíamos esperado que fuera, y no queda más fórmula que descubrir nuevos paisajes. Y así mucha gente viaja a lugares lejanos, siempre lejos de donde ha vivido hasta el momento, y para así intentar encontrar fuera, lo que nunca se puede encontrar, si no es dentro de sí mismo, es el final del Juego del Escondite.

Yo veo la Astrología como un medio de autoconocimiento, pero para nada quiero verlo como un medio de pronosticar el futuro de una persona, y aunque lógicamente también se puede hacer, pues los ciclos que se van repitiendo pueden dar una visión muy clara, de lo que sucederá más adelante, sin embargo, esto también está sujeto a una serie de especulaciones mentales, y que solo pueden llevar a un comecocos impresionante. Por un lado el individuo puede verse inmerso en cierta manipulación, con o sin buena voluntad del astrólogo, con mejor o peor conocimiento de ese astrólogo, y al mismo tiempo por sus propias elucubraciones mentales, y por lo cual se puede producir un cierto efecto catastrófico, y lógicamente con unas consecuencias totalmente nefastas a lo que en principio se pretendía. Nunca nos debemos dejar llevar por lo que diga otra persona, siempre hay que buscarlo y encontrarlo dentro de cada uno de nosotros, lo cual no es tarea fácil en absoluto, sobre todo cuando se está comenzando a hacer el descubrimiento del sí mismo, y ahí es muy fácil dejarse llevar por otros, se puede perder el auto-control.

Esto sucede en prácticamente todas las religiones y filosofías que he conocido, con sus credos, con sus dogmas y con sus libros sagrados, las cuales nos quieren llevar por el camino que otros llevaron antes, pero sigo pensando que cada uno debe tener la libertad suficiente para buscar y encontrar por sí mismo … Tal vez el budismo, al menos para mí, nos quiere enseñar a encontrar todo dentro de nosotros mismos, a través de la meditación y unas disciplinas que nos conducen a ello. A pesar de esto, sigo pensando que todo está dentro de nuestro cerebro, es la polaridad mente, y por supuesto también en la polaridad contraria, o sea en el cuerpo. Cuando la mente y el cuerpo no funcionan al unísono, podemos ver que no hay coherencia, entre lo que pensamos y lo que hacemos, por ejemplo, muchas veces pensamos y decimos algo, pero hacemos todo lo contrario, y de la misma forma que a veces sentimos una cosa y expresamos otra, tampoco hay coherencia y no existe la unificación entre los 3 aspectos de nuestro ser. La Astrología diría que no hay coherencia entre Luna (sentimientos), Mercurio (pensamientos), y Marte (acción) … Es una forma de entender la Santísima Trinidad de la religión cristiana, algo que nunca nadie pudo entender, aquello del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, yo lo veo por aquí.

Texto del libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Pico del Galatzó (1.027 m. de altura) - Isla de Mallorca, España
 
Oh buscadores,
cuando abandonéis la búsqueda,
os daréis cuenta, 
de que jamás hubo nada que buscar.

D.H. Lawrence (escritor inglés, 1885-1930)

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos
Tal vez quieras leer una extraña vivencia de la casa IX: Aventura en la ermita de Belén
Si quieres conocer un modo de despertar la consciencia: Las regresiones al pasado
Si quieres leer algo más relacionado con este tema, pincha: La Astrología Humanista
Si aún quieres conocer más sobre esto, pincha: Astrología médica, salud y miedos