miércoles, 30 de marzo de 2016

AUTONOMÍA DEL PACIENTE TERMINAL

Miró de frente a la muerte, fue generosa con ella y con los que estábamos a su lado. Es lo más desgarrador que me ha pasado. En esta sociedad, la muerte se oculta. Es un regalo vivir con alguien capaz de morir de forma valiente. Se le puede dar la vuelta al dolor”


20 diciembre 2010

AUTONOMÍA DEL PACIENTE TERMINAL

Leyendo los periódicos de hoy, he encontrado un artículo muy bueno y muy completo, y escrito por alguien que debe tener una sensibilidad especial ante la muerte, y mucho en concreto hacía la muerte de personas que la buscan, que la necesitan, o que la quieren cuanto antes, para así hacer que disminuya esa angustia de vivir, ese dolor inmenso que a veces nos toca vivir en esta vida, que quisiéramos eliminar de nuestra mente, pero lo cual es imposible. Se trata de un texto muy completo sobre varias experiencias vitales en otras tantas familias, situaciones que puedo comprender bastante bien, al haber tenido que vivir yo también una experiencia algo similar, no tan dura como las que se cuentan en el artículo, la verdad es que bastante menos, pero no por eso me ha afectado menos que a los demás, en mi caso yo pienso que ha sido más.

El primer caso es de una mujer, de 82 años de edad, quien tuvo una caída y sufrió un derrame cerebral. Una situación que me resulta algo difícil de imaginar, pues en el caso de mi madre fue bastante más simple, o quizás ambos lo hicimos mejor, no lo sé, pero lo que sí puedo entender, es la angustia que debió vivir esta mujer y su familia, o al menos una parte de su familia, pues imagino que no sucedió con todos los demás. La cosa es, que después de ese derrame cerebral, esta mujer ya no podía comer por sí misma, y tampoco podía hablar, tenía convulsiones y otros síntomas más, que a cualquier persona le pueden impedir leer el resto del artículo.

Cuando estaba ingresada en el hospital, los médicos ya la consideraron en coma irreversible, y aquí tenemos lo de siempre, saber si sufría o no sufría por esta situación, nadie puede saber lo que sucede en el interior de una persona. La cosa es que la familia pidió que le dieran algo para calmar el dolor, yo no sé qué dolor, puesto que tampoco se sabía si lo tenía, pero los médicos lo negaron y la familia puso una queja contra el hospital … Yo no acabo de entenderlo, porque se supone que los médicos debían saber más que toda la familia junta, pero en fin, esto cuenta, e incluso hubo un juez en medio del asunto, pero tampoco supo qué decidir … Lo que más me ha llamado la atención es que esta mujer, que además nació en el mismo año que mi madre, había dicho a su hija que nunca se quería ver en una situación así, y unas palabras muy exactas a las que me dijo mi Madre del Alma, varios años antes de morir ella y poco tiempo después de morir mi padre, ésta fue la razón de que ella quisiera firmar un documento de voluntades anticipadas, lo cual hizo 2 años antes de su muerte, y lo cual yo acepté cumplir en su momento. 

En el caso de esa mujer, después de estar en ese primer hospital, también fue trasladada a otro hospital, mientras tanto habían pasado una veintena de días, en ese coma irreversible, seguían manteniéndola con vida, pero qué vida, hasta que al final salió del hospital y la llevaron a casa de su hija. A partir de ese momento la trató un médico de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, quien la durmió, ya nunca más se despertó, y ya nunca más continuaría “viviendo” de la forma que ella no quería. La cuestión es la de siempre, ¿hasta cuándo se debe mantener la vida de alguien, que ya está desahuciada y sin cura posible? … Mientras tanto su agonía fue larguísima, tanto para ella como para su hija, a quien me hubiera gustado conocer, porque también quiso hacer por su madre, lo imposible para que se cumpliera lo que ella había querido en vida, no acabar de esta manera su paso entre la vida y la muerte, ¿de qué pudo servir alargar el tiempo de vida? …

Habla también de otro caso, otra mujer de 84 años, que padecía el mal de Alzheimer desde ya hacía 10 años, habiendo pasado los últimos 5 años en un estado muy lamentable, una especie de vegetal a quien había que hacer todo tipo de cosas, pues era incapaz de todo. En este caso también la mujer había dicho a su hija, que acabaran con ella cuando fuera necesario limpiarle el culo. La historia terminó también de la misma forma, otro médico de la misma asociación se ocupó de dormirla, para que dejara de sufrir … Yo puedo entender lo que hacen en un hospital, están siguiendo también las normas que deben cumplir, y la vida está por encima de todo, pero volvemos a lo mismo, ¿hasta cuándo se debe mantener esa vida? … Es de esperar que la nueva Ley de Muerte Digna, dé por finalizado este grave conflicto, que no solamente es de tipo legal, sino principalmente moral y religioso.

Habla de otros casos más, situaciones que se repiten constantemente, y en cualquier lugar y en cualquier momento, el problema es que cerramos los ojos ante estas vivencias, tenemos cierto miedo de verlas de cerca, y hasta que se presentan, como me ha sucedido a mí, y mientras que yo he tenido los ojos bien abiertos, los otros hermanos han preferido tenerlos muy cerrados … Las palabras de uno de los hijos me han emocionado mucho, y también sería de estas personas que yo quisiera conocer, el hombre dice de su madre: Miró de frente a la muerte, fue generosa con ella y con los que estábamos a su lado. Es lo más desgarrador que me ha pasado. En esta sociedad, la muerte se oculta. Es un regalo vivir con alguien capaz de morir de forma valiente. Se le puede dar la vuelta al dolor” 

La Ley de Autonomía del Paciente habla de los derechos del enfermo, y entre ellos, el decidir a qué tratamiento quieren someterse y cuál quieren rechazar, está claro que no se puede obligar, a que sea como el médico o el hospital quiera, y cada uno es libre y autónomo de hacer de su vida lo que quiera. A pesar de esto, parece ser que no siempre se cumple con la voluntad de los pacientes, pues estoy muy seguro de que hay situaciones, y en las cuales el mismo enfermo no tiene la capacidad de comunicar lo que quiere, de manera que debe ser la familia quien lo haga por él. En este caso último la familia tiene también una decisión que tomar, y la cual puede ser imposible y debido a muchas circunstancias, cada individuo de la familia puede pensar de una forma distinta, entonces, ¿quién deberá decir la última palabra? … Son los eternos conflictos de siempre, para esto existe el testamento “ante mortem”, o sea, las voluntades anticipadas, y son las que la persona firma en vida, para expresar lo que quiere en su momento final, así se evitan este tipo de situaciones, y aunque siempre puede quedar algún detalle, que impida saberlo con la exactitud y certeza que se quisiera.

Texto del libro "Tres hermanos y dos herencias" - Diario de un karma familiar (II) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


Aquí hay un modelo de testamento vital o "ante mortem", tal vez te interese leerlo,

Puede Interesarte leer: Quiero morir en casa, ¿puedo? ... 
Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos 

domingo, 27 de marzo de 2016

RESIDENCIAS Y ASILO DE ANCIANOS

El destino de muchos ancianos es el abandono y el olvido,
y recuerda, ...
aquello que tú les hagas hoy,
pudiera ser lo que tú recibas mañana.
 
Hermanitas de los Pobres de Palma - Fotografía del Diario de Mallorca
 
La Congregación de las Hermanitas de los Pobres está al servicio de los ancianos en los cinco continentes. Los cuida en espíritu de humilde servicio, formando una sola familia y guardando viva la herencia de su fundadora Santa Juana Jugan.
http://www.hermanitasdelospobres.es/wp/

9 octubre 2012

RESIDENCIAS Y ASILO DE ANCIANOS

Mientras tanto, las noticias que aparecen en los periódicos, nos hablan de las grandes penurias económicas que están sufriendo los hospitales, hospicios, residencias de ancianos, centros de día y otros, los cuales ven mermados sus recursos de un manera importante. Parece ser que ha desaparecido el dinero, que debe tener alguien bien guardado en algún lugar, y que los temas sociales están cada vez con más dificultades para ser atendidos … Las Hermanitas de los Pobres de Palma también están con el agua al cuello, pues tienen un grave problema con la instalación del agua en su gran edificio. La residencia de ancianos que atienden es uno de los lugares más bellos de la ciudad, un lugar a donde mi madre quería acudir y en el caso de que sus tres hijos no la atendieran en su vejez. Yo recuerdo muy bien, que ella me decía, que quería estar allí si la abandonábamos y que les dejaría la herencia a ellas … Una forma de chantaje emocional, pero algo que me pareció muy justo, pues, si ellas la cuidaban, ellas debían recibir la herencia, y yo no hubiera puesto ningún impedimento, e incluso hubiera renunciado a la parte legítima que me correspondía por la Ley.

Yo entiendo, que nada más justo hay, que legar una herencia a las personas que te han cuidado en tu vejez, y con quienes por tanto estás en cierta deuda, y aunque se trate de una residencia pública y el Estado tenga que ser el beneficiario, pues de algún modo la hemos estado pagando todos y con nuestros impuestos … Resulta totalmente injusto que, si los ciudadanos pagan unos dineros, ¡¡porque los hijos no cuidan a sus padres!!, tengan que ser los hijos, u otras personas, quienes se beneficien de ello, al recibir una herencia que no se han ganado ni merecido.

No hablemos también de otra noticia en el periódico, que también me resulta muy llamativa, las residencias privadas de ancianos y centros de día no son los únicos que están agobiados por las deudas, ya que el Estado no les paga. El nivel de deudas también es crítico para todo el mundo relacionado con este tema, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones religiosas y todo tipo de entidades sociales, ¡que atienden a la gente mayor!. Este tema aparece constantemente en muchas revistas y periódicos, y parece ser que ni tan siquiera las pensiones de jubilación podrán ser atendidas en el futuro, y por lo que de ser así yo me pregunto muchas cosas, principalmente, ¡cómo es esto posible!. Está claro que, si hay cinco millones de personas paradas, hay menos ingresos en la Tesorería del Estado, y dinero que pueda ser suficientes para afrontar gastos en los próximos años, y entonces, si ahora ya no hay dinero, porque los ahorros se acaban, ¿qué será en el futuro, si ahora no podemos ahorrar para enfrentarnos a él, cuando seamos viejos y no podamos trabajar? …
 
Realmente el sistema está a punto de petar y nadie puede prever cómo será más adelante, de momento ya es un gran caos, un caos que está desmontando todo el sistema y que pienso, que deberá montarse de nuevo y de una forma diferente, y tal vez volviendo a la forma antigua, es decir, a que los hijos y la familia sean quienes atienden a sus mayores, algo que siempre había sucedido antes en España, o por lo menos que ha sucedido anteriormente en mi familia, pero es que a veces la familia puede matar.

Es muy interesante observar, que años atrás no existían guarderías para los niños pequeños, las madres se quedaban en casa para amamantarles, para cuidarles, para darles su comida y en los momentos que correspondía, y para comenzar con su educación hasta que llegaba el momento de llevarlos al colegio. En aquellos tiempos las madres no trabajaban, ya entonces la familia era un sistema totalmente diferente de lo que es ahora, esto mismo sucedía cuando yo era niño, de hecho mi madre nunca trabajó fuera de la casa, ¡ya tenía suficiente en la suya para atender a 5 personas!. Muy curiosamente, también se cuidaba a los padres cuando llegaba su vejez y en la propia casa familiar, girándose entonces las cosas, porque el hijo o hijos se ocupaban de cuidar a sus padres en todos los sentidos, o sea, que el comienzo de la vida era igual a su finalización, todo era en la propia familia, y entonces no existían guarderías para los niños o residencias para los ancianos.

Actualmente sucede todo lo contrario, recién nacido el bebé y en muy poco tiempo se le lleva a una guardería, para que le amamanten y aunque sea con un biberón, para que les cuiden unas personas extrañas, que nada tienen que ver con la madre o con la familia. Una nueva situación que por supuesto ha hecho cambiar profundamente el sentido de la familia, ya que son muchas o tal vez la mayoría, las madres que han estado trabajando fuera de casa durante la infancia de su hijo. Cuando llegamos a viejos, y en esta época actual, ya nos ingresan directamente en una residencia de ancianos o un centro de día, para que también otras personas ajenas a la familia se encarguen de cuidarnos, y mientras que los hijos siguen trabajando, tanto el padre y como la madre siguen con su vida, ¡¡¡por lo cual de nuevo el concepto de familia, ya no es el mismo que era 50 años atrás!!!. Tal vez ahí está mi gran desilusión por la familia, ¡¡yo siempre pensé que la atención a los padres nos correspondía a los hijos!!, algo que en el tiempo me ha hecho ver que ha sucedido todo lo contrario, tal vez aquí está mi gran decepción, idealicé una situación futura, que no se correspondió con la realidad, al menos en los referente a los 2 hermanos, no así en lo referente a mí, ya que seguí creyendo en la familia.

Con todo esto, cualquiera puede entender, o al menos yo lo entiendo así, que el sistema actual no es precisamente un sistema que integre al individuo en la familia, sino todo lo contrario, que le desintegra más. Tal vez una parte de la crisis mundial, que se está viviendo en la actualidad, tenga también que ver con este tema de la familia. No en vano el tránsito de Plutón en el signo de Capricornio, está haciendo una oposición con el signo de Cáncer, el cual rige la familia, y por lo cual entiendo que ambos están muy interrelacionados, pues encontrar un punto de equilibrio entre ambos no es siempre una tarea fácil, sino todo lo contrario, aunque lo que nunca debería hacerse, es polarizarse precisamente hacia un lado, como ha estado sucediendo en los últimos tiempos.

Texto del libro "Tres hermanos y un juicio" - Diario de un karma familiar (III) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF: Nomemientas Gavilán.


"Ni hablar, al asilo no". Ése es el grito de guerra que han comenzado a entonar los mayores españoles. Los abueletes se han puesto rebeldes y se niegan en redondo a que otros decidan por ellos cómo deben de vivir su vejez. Y la gran mayoría tiene clarísima una cosa: no quiere acabar sus días en una residencia de ancianos. Un artículo muy interesante en el diario El Mundo (España): La rebelión de los abuelos 

La residencia de las segundas oportunidades. En una residencia de mayores de Madrid, la ayuda ha hecho un viaje de ida y vuelta: muchos trabajadores estaban en riesgo de exclusión social o tienen una discapacidad: Yo te curo, tú me curas

Recomendado en este blog: Las comunas de viejos y viejas

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos 
 
Otras entradas de este blog que te pueden interesar: La dependencia en la vejez  --- El cuidado a los ancianos  ----  El Centro de Día para ancianos  ----  Dios los cría y ellos se juntan ---- Se está muriendo de pena ---- La desheredación a los hijos  ----  Esquela mortuoria de Soledad

lunes, 14 de marzo de 2016

VÍCTIMAS, VERDUGOS Y SUICIDIOS

Salvador de los demás, víctima de uno mismo.Víctima de los demás, verdugo de sí mismo.
Si no quieres acabar siendo víctima, mejor no te conviertas en salvador.
Si no quieres ser verdugo, mejor no quieras ser salvador o víctima.
Si quieres seguir siendo víctima, busca un salvador externo.
Si quieres dejar de ser víctima, busca tu salvador interno.
Si quieres dejar de ser salvador, busca tu víctima interna
.

La Piedad, de Miguel Ángel, en el jardín de mi casa

14 enero 2012

VÍCTIMAS, VERDUGOS Y SUICIDIOS
NO HAY NADIE A QUIEN SALVAR, SALVO A UNO MISMO

(reflexiones tras una situación de salvador y víctima, que acabo siendo yo verdugo,
para no suicidarme)

Con toda esa historia queda reflejado, perfectamente, lo que estaba escribiendo al principio, me parece que las cosas están totalmente interrelacionadas, de modo tal, que parece una telaraña, no se puede evitar que sucedan en el momento que les corresponde. Todos los ingredientes de la oposición del tránsito de Venus (las relaciones) y Neptuno (salvador, víctima y verdugo), en el signo de Acuario (grupos), desde mi casa VIII (bienes compartidos), hacia mi Plutón (caos), en Leo (autoridad), del nacimiento, y en mis casas II (economía) y III (comunicación y vecinos) … Además de un trígono a mi Neptuno (confusión y engaño), en Libra (justicia), de nacimiento, en mi casa IV (hogar y propiedades), y un quincuncio hacía mi Urano (el rebelde), en Cáncer de mi nacimiento, en la casa I (yo, personalidad) ¡¡¡se están manifestando de una manera increíble!!!, haciendo que se repita la misma historia que tuve en la infancia, la relacionada con mi familia y con los hermanos. La Ley de Correspondencia es exactísima.

El fondo es exactísimamente el mismo conflicto, ¡solamente ha cambiado el lugar, el tiempo, las personas y por supuesto, yo y mi manera de ser!, … que ya no es la misma, que cuando yo era niño y me sometía a todo este tipo de abusos, “¡en el nombre de Dios!”, y además ponía la otra mejilla para que volvieran a golpearme ¡ya no quiero ser víctima de nadie más ni de mí mismo!. Parece que la única solución es que la “víctima” se convierta en “verdugo”, algo que, yo pienso, también consiguió Jesucristo cuando se dejó crucificar, aunque todavía mucha gente no se haya dado cuenta, pero muy bien fue traicionado por su discípulo principal y abandonado por todos los demás.


Así, mucha gente decide suicidarse, antes de convertirse en verdugos, prefieren ser víctimas de los demás, tal como se puede leer muchas veces en los periódicos, y en concreto en las noticias que he leído en esta semana y que dejan los pelos de punta … Yo entiendo que haya gente que prefiera ser víctima y no convertirse en verdugo, aunque para ello tengan que dejarse crucificar, o incluso ellos mismos lo hagan, por tanto se convierten en víctimas de sí mismos, inmolándose como mártires, bien por una enfermedad degenerativa, o bien por el propio suicidio … Algo muy similar a lo que sucedió con mi madre, quien prefirió dejarse morir, antes de decir las verdades a su hija, pues siempre me decía: “quien dice las verdades pierde las amistades”, … y en buena parte tenía su razón, aunque no siempre sea así, a veces se pueden ganar amistades de verdad, aunque no sea lo más común, pero en mi caso prefiero perder estas amistades, ¡que no lo son!, para ser el amigo fiel y verdadero conmigo mismo, ¡¡¡con la única persona que no quiero perder nunca, y con la única persona con quien viviré toda mi vida!!!.


Mientras unos se suicidan por la crisis, en un modesto hotelito de 3 estrellas y cerca de su casa, otros, que han provocado la crisis, se lo pasan en grande, en villas de súper lujo y al otro lado del mundo, leer para creer … ¿No hay motivos para estar indignado?, … porque, mientras haya indignación, significa, que el verdugo está esperando su ocasión, para expresarse y dejar de ser la víctima.


Hoy aparecen dos noticias en el periódico, ¡totalmente paradójicas y alarmantes!, un hombre de 64 años y su esposa se suicidan en Italia, se habían quedado sin trabajo y sin casa, y estaban a punto de separase, porque a ella la ingresaban en un asilo, y lejos de él, cansados ya de todo y de 7 años de penurias, ¡después de haber pedido ayuda al Gobierno! deciden suicidarse ambos. La otra noticia, que crea un contraste impresionante, con la anterior, es que el gobierno italiano pide sacrificios, a sus ciudadanos, ¡¡qué mayor sacrificio es suicidarse!!, y lo piden para intentar salir de la crisis económica, que vive el país, pero, lo más gordo, es que sus políticos pasan, las vacaciones de Año Nuevo, cubiertos del máximo lujo posible, en las Islas Maldivas, ¡¡a joderse!!.


Últimamente aparecen un montón de noticias de suicidios, por supuesto también en nuestra isla sucede lo mismo, parece ser que hay un lugar muy especial para quitarse la vida, está bastante cerca de la capital, tal vez unos 25 kms., y en los acantilados de Cabo Blanco, un lugar bastante alto sobre el nivel del mar, ahora ya se habla de 'la maldición de Cabo Blanco'. Ayer encontraron el cadáver de un joven, que se tiró abajo con su coche, justo en el mismo lugar donde muchas personas lo han hecho en otras ocasiones. Dado que es un lugar inaccesible por tierra, tuvieron que ir en barca y después sacar al pobre hombre con un helicóptero, no se podía hacer de otra forma, pero allí tuvo que quedarse el coche, junto a otros 7 coches más que allí están, de otras personas que también decidieron hacer lo mismo anteriormente, gente que vivía el conflicto del perdón.


Ahora se está hablando de poner algún tipo de barrera, que impidan situaciones similares, pero yo no lo veo como ellos, yo pienso que ésta no es la solución, si aquí ya no se pueden suicidar, seguro que encontrarán otro lugar. La solución a los suicidios pasa por algo muy simple, pero al mismo tiempo muy difícil de llevar a cabo, los seres humanos, si es que nos podemos llamar tal cual, necesitamos aprender a amarnos, pero no sabemos, y si no nos amamos difícilmente, muy difícilmente, podremos amar a los demás, y si no hay amor ¿¡qué nos queda!? … Sigue diciendo la noticia, que durante este año anterior se registraron 12 suicidios en Cabo Blanco, todos de la misma manera, todos se arrojaron al vacío en el interior del coche en marcha. ¿Quiénes son los culpables de que suceda esto?, … yo pienso que no es nada difícil de saber.


Texto del libro "Tres hermanos y dos herencias" - Diario de un karma familiar (II) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos

jueves, 10 de marzo de 2016

VERDUGOS DE LOS DESAHUCIOS

Salvador de los demás, víctima de uno mismo.
Víctima de los demás, verdugo de sí mismo.
Si no quieres acabar siendo víctima, mejor no te conviertas en salvador.
Si no quieres ser verdugo, mejor no quieras ser salvador o víctima.
Si quieres seguir siendo víctima, busca un salvador externo.
Si quieres dejar de ser víctima, busca tu salvador interno.
Si quieres dejar de ser salvador, busca tu víctima interna.


El salvador busca una víctima, la víctima busca un salvador,  
y el verdugo ajusticia a los dos.

No hay nadie a quien salvar, salvo a uno mismo.


12 febrero 2013

LOS VERDUGOS DE LOS DESAHUCIOS
(por impago de hipotecas)

(El triángulo salvador-víctima-verdugo y las 7 Leyes Herméticas del Kybalión)

Como no podía ser de otra manera en estos días, en los que hay tantos tránsitos planetarios en el signo de Piscis, continúan apareciendo más noticias de lo normal y en lo relacionado con este signo, son casos de salvadores que se convierten en víctimas, y quienes después acaban siendo verdugos, parece que no hay modo de evitar este juego infame en el que estamos metidos. Los verdugos acaban después siendo los salvadores y víctimas otra vez, esto es el cuento de nunca acabar y parece que no hay forma de evitarlo. A pesar de esto, me doy cuenta de que la vida lo hace lo mejor que sabe, y en esta historia hay dos clases de verdugos, unos que ajustician a las víctimas de la ambición, y otros que ajustician a las víctimas de la codicia, con lo cual la justicia humana y la divina están actuando al mismo tiempo, por muy duro que sea y por muy duro que nos parezca para los desahuciados.

Me llama mucho la atención el tema de los desahucios y por impago de hipotecas, mucha gente había pedido préstamos a los bancos para comprarse una casa, y durante los últimos años de la bonanza económica, muchísima gente quiso tener una casa en propiedad y ya los bancos daban créditos a todo el mundo, y aun a sabiendas de que tenían muchísimo riesgo de impago. En ese tiempo nadie quiso prever la crisis económica y financiera, que se nos ha echado encima, nadie estaba interesado en evitarla, porque los beneficios económicos eran muy grandes para mucha gente, pero algunos sabían que no podía durar mucho tiempo … Yo mismo predije que a finales del 2008, cuando Plutón entrara en el signo de Capricornio, nos vendría una “gran hecatombe”, lo comenté a diferentes personas que conozco y que trabajan en el ámbito bancario. La mayoría estaban ignorándolo y porque no les interesaba que se corriera la voz, aunque sabían que esto no podía durar mucho tiempo, pues nada es eterno, después de cada euforia siempre viene una depresión, y, cuanto más grande ha sido la euforia, más grande es la depresión, como así está sucediendo, lo diga la Astrología o lo diga el sentido común, ¡que nos falta a la gran mayoría!.

La gente que compraba casas se endeudaba hasta 40 años para pagarla, con préstamos que el banco había concedido, de hasta más del 100% de su valor, aunque antes no se recomendaba hacerlo por encima del 80%. Los valores de tasación “se inflaban” por los mismos peritos, y en contubernio con los mismos bancos, y se prestaba mucho y se obtenía un buen beneficio, y por parte de todos, pero no podía durar mucho más esta farsa y así ha sucedido que, en los últimos años, la gente no ha podido pagar sus hipotecas por falta de trabajo y por otras circunstancias. La consecuencia es que además de bajar los precios de las casas, en el mercado inmobiliario, y después de que las compraran por precios muy inflados, los bancos han tenido que proceder a  embargarlas, para poder cobrar sus créditos, y embargos que se han adjudicado ellos mismos. En la mayoría de ocasiones ha sido a un precio bajo, y con lo cual el comprador ha perdido todo lo que había pagado, mientras que el banco no perdía la ocasión de poder venderla después, en algunos casos con beneficio y en otros muy posiblemente con pérdidas, debido a la devaluación que ha tenido el mercado inmobiliario.

Los compradores han resultado ser víctimas de la compra, aunque realmente ellos han sido sus propios verdugos, porque han comprado lo que no tenían la certeza de poder pagar, y todo fue por tener una casa en propiedad, algo que muchas veces solo les servía para dar “una imagen” delante de los demás, aunque no pudieran comprarlas, lo hacían, mucho más les hubiera valido alquilarlas y no pretender vivir por encima de sus posibilidades. En cierta manera cada uno nos buscamos nuestro propio infierno, aunque también los bancos fueron los verdugos, disfrazados de salvadores, y dando créditos a todo el mundo que lo pedía, y a un interés bajo, eso sí, pero hipotecándolos de por vida y con la garantía de una vivienda, que se podía embargar y en caso de impago, y además dejando a su cliente con una deuda y a pagar de por vida, si el valor de la subasta era inferior a la deuda contraída. Un buen negocio para muchos, que por supuesto han tenido que pagar también otros muchos más, y no puede haber víctima sin verdugo, ni verdugo sin víctima, ambos se buscan mutuamente, y tarde o temprano se encuentran.

Los bancos quisieron salvar a quien necesitaba una casa, pues se sentían víctimas al no tenerla, pero con el tiempo las víctimas han tenido que salvar al banco, pero devolviéndoles la casa a un precio mínimo, para que los bancos no fueran víctimas de sus finanzas, mientras tanto, el banco se ha ido convirtiendo en verdugo contra los desahuciados, quienes, a su vez, están invirtiendo ahora de nuevo su papel de víctimas, al convertirse en verdugos de los bancos, ¡y con todas las manifestaciones que tienen lugar últimamente!. La Iniciativa Legislativa Popular quiere impedir, todas estas artimañas financieras para desplumar al más débil, a quienes quisieron salvar, pero que después convirtieron en víctimas … Vaya juego tan absurdo, el que han estado viviendo en estos años, de alguna forma, pienso, que cada uno está recibiendo el pago que se ha buscado, por tanto entiendo que no hay que compadecer a nadie, entiendo que cada uno ha sido víctima de sí mismo, ¡¡y que no hay nadie a quien salvar, salvo a uno mismo!! … Siempre es posible que mi razonamiento no sea correcto, pero es mi razonamiento, y para mí es suficiente.

De cualquier manera, es un gran abuso lo que está sucediendo con estos desahucios, el poder bancario está por encima ya que la ley les protege, el gran problema es que nadie protege a los desahuciados, y aunque ellos mismos se lo hayan buscado. Sé que hay muchos ponderantes de todo tipo, la gran crisis económica y que nadie quiso prever, y la misma ingenuidad de la gente de la calle, que se pensaba que sus gobernantes estaban “velando” por ellos. Cada uno deberá hacerse cargo de sus propias culpas, aunque en el fondo, ¡¡la culpa es de todos nosotros!!, por haber permitido durante años que las cosas funcionaran de este modo. Mucha gente compraba simplemente para especular con la compra de las viviendas, comprando hoy a un precio y para así vender a los pocos días, a un precio superior, y esto es algo que tarde o temprano se podría romper, tal como ha sucedido, y acabar con todas las expectativas, pero generando un sinfín de frustraciones como ya ha pasado … De alguna manera, la ambición y la codicia están recibiendo también su castigo, como nos dirían los curas, “un castigo divino por pecado de codicia”, no van desencaminados, a su modo, pero se puede decir que no están equivocados ... Ambición de unos, por querer tener en propiedad una casa por encima de sus posibilidades, y codicia de otros por obtener un gran beneficio económico.

De nuevo aquí están actuando las 7 Leyes o Principios Herméticos, la inconsciencia e ignorancia de todos, por tener una mente consciente muy limitada, que no les ha permitido ver la realidad tal y como era, es Ley del Mentalismo. La acción por activa y pasiva de todos, bancos y clientes, al dar préstamos y recibirlos, y al embargar y perder la casa, es Ley de Generación. La inversión de polaridades, desde el salvador a la víctima, y desde la víctima al verdugo, y viceversa, tanto de bancos como de clientes, es Ley de Polaridad. El tiempo más o menos similar que ha durado esta situación, tanto de un lado como del otro, y de acuerdo con la Ley del Ritmo, con la ley del péndulo que fija los ciclos y que fija un tiempo para cada cosa. El efecto de los desahucios, y es el provocado por la causa de préstamos concedidos, y que eran inasumibles y de alto riesgo, es Ley de Causa y Efecto. La medida más o menos mayor y a la que se han visto sometidos todos, bancos y clientes, unos perdiendo más y otros ganando más, es la Ley de Vibración. La imagen exterior que han querido dar bancos y clientes, puesto que no se correspondía con la verdadera imagen interna de cada uno, los bancos no tenían dinero propio, y los clientes tampoco podían comprar, así pues la vida debía de colocar las cosas en su lugar, es Ley de Correspondencia.

Un matrimonio de jubilados se ha quitado la vida en su casa del municipio mallorquín de Calviá, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados por impago de la hipoteca, esto han dejado escrito en una carta … El precio medio de la vivienda aceleró su descenso interanual, ya alcanza el 35,30% desde los importes máximos alcanzados, en diciembre de 2007 y justo antes de la crisis. En las Islas Baleares se sitúa en un 28,90%. La problemática de las tasas judiciales continúa, la mayoría está en contra, solamente el gobierno se mantiene en su posición. ERE en Iberia, los pilotos se unen a la huelga contra los anunciados 3.897 despidos. El escándalo de la carne de caballo, ya no sabemos qué comemos, el caso del tesorero del Partido Popular no deja de salir en los periódicos, y ya no escribo más porque se me revuelven las tripas.

Texto del libro "Tres hermanos y un juicio" - Diario de un karma familiar (III) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


NOTA: Lo escrito más arriba fue en febrero 2013, ahora es 6 marzo 2016, y transitan en el signo de Piscis, Sol, Mercurio, Neptuno, Quirón y el Nodo Sur (Cola del Dragón). A punto de un eclipse total de Sol en Piscis, el día 9 marzo 2016, cuando la Luna se una con el Sol.


Planetas transitando en el signo de Piscis (feb. 2013): Neptuno, Marte, Mercurio, Luna y Quirón

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos

Recomendado leer dos entradas anteriores, puedes pinchar aquí mismo: Salvadores, víctimas y verdugos ---- La crisis económica y de valores ---- Víctimas, verdugos y suicidios ---- Las 7 Leyes o Principios Herméticos

viernes, 4 de marzo de 2016

SALVADORES, VÍCTIMAS Y VERDUGOS


Todos somos salvadores y víctimas,
y acabamos siendo verdugos,
de nosotros mismos y de los demás.


Salvador de los demás, víctima de uno mismo.
Víctima de los demás, verdugo de sí mismo.
Si no quieres acabar siendo víctima, mejor no te conviertas en salvador.

Si no quieres ser verdugo, mejor no quieras ser salvador o víctima.
 Si quieres seguir siendo víctima, busca un salvador externo.
Si quieres dejar de ser víctima, busca tu salvador interno.

Si quieres dejar de ser salvador, busca tu víctima interna.

El salvador busca una víctima, la víctima busca un salvador,
y el verdugo ajusticia a los dos.


 No hay nadie a quien salvar, salvo a uno mismo.

No creáis nada,
por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen;
creedlo después de someterlo,
al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.
Buda.


EL TRIDENTE DE NEPTUNO

SALVADORES, VÍCTIMAS Y VERDUGOS

(SANADORES, HERIDOS Y HERIDORES)
(MÉDICOS, ENFERMOS Y ACUSADORES)
(PROTECTORES, DESVALIDOS Y MALTRATADORES)
(POLICÍAS, DELINCUENTES Y JUECES)

El Tridente del dios Neptuno o Poseidón.
El triángulo, la triple representación de Quirón, en el Teatro de la Vida.
El fatídico triángulo de Karpman

Las 7 Leyes o Principios Herméticos del Kybalión.

Dice la Ley de Polaridad: “todo es dual; todo tiene dos polos; … todo tiene su par de opuestos; … los semejantes y los antagónicos son lo mismo; … los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; … los extremos se tocan; … todas las verdades son semi-verdades; …  todas las paradojas pueden reconciliarse” …  Este 4º Principio Hermético encierra la verdad, de que todas las cosas manifestadas poseen dos aspectos, dos polos … Estos dos polos son un par de opuestos con innumerables grados intermedios entre ambos extremos … Aquellas antiguas y eternas paradojas que en todo tiempo han confundido a la mente humana, como: “todo es yo al mismo tiempo”, … “la tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza”, … los extremos siempre se tocan”, … etc., quedan plenamente explicadas si se estudia este Principio o Ley. 

Toda verdad es relativa. Si cualesquiera de nosotros toma la dirección del norte, bien sea en un avión, en un tren, a pie, o en patinete, o hipotéticamente hace un viaje mental, y siempre hacia el norte, llegará un momento en que, siguiendo siempre adelante, llegará a la cumbre del polo norte, y viajando siempre hacia delante, ya no estará viajando hacia el norte sino hacia el sur … Igualmente sucede con el Este y el Oeste, por eso se dice que Oriente es Occidente y Occidente es Oriente. No es muy difícil de entender, que estamos viviendo en el globo terráqueo y que por tanto es como una pelota, que no tiene principio ni fin, y que no tiene fin ni principio, ya que el principio es igual al final, y el final es igual al principio … No existe un lugar del globo donde se pueda decir que aquí comienza y allí acaba, todo gira y se da la vuelta continuamente, lo mismo que nos sucede a cada uno de nosotros, "como es adentro es afuera", y en nuestro interior todo se manifiesta de la misma forma que en el planeta Tierra que habitamos.
 
En la Astrología se identifica a la casa XII como la casa del salvador, víctima y verdugo, es en la casa cuyo regente es Neptuno, el dios Poseidón de los griegos, el dios que con su tridente (y de tres puntas por supuesto), va paseando bajo el mar para remover las aguas de vez en cuando, y así provocar determinadas olas o mareas que hagan zozobrar, aquellos barcos o personas que estén mal preparados para surcar sus dominios … Si Neptuno no removiera las aguas profundas del mar, nadie sabría si está bien preparado para navegar, de modo que esto lo hace de vez en cuando, cuando él quiere y siempre cuando nosotros no lo esperamos. Si Neptuno no removiera los fondos marinos, sucedería que él actuaría de salvador, para que no zozobrara nuestro barco y para que así no nos hundiéramos, pero sucede que de este modo Neptuno se convertiría en la víctima, y puesto que las aguas del mar necesitan oxigenarse para que haya vida, y si el mar no tuviera oxígeno, ya Neptuno también se quedaría sin él, es decir, que para salvar a los incautos navegantes, él se convertiría en víctima, de los navegantes y de él mismo, pero sobre todo, él se convertiría en verdugo de sí mismo.

La mitología es siempre muy compleja y complicada de entender, y en este caso hay un par de versiones diferentes, una de ellas dice que Poseidón fue salvado por su madre y en el momento de nacer, ya que Cronos (Saturno), su padre, se lo quería comer, tal como era su costumbre. De modo que aquí Poseidón pudo ser la víctima de su padre, pero fue salvado por su madre … Esto es algo que suele suceder en muchísimas familias, generalmente la madre suele salvar algunos hijos, de la ira del padre, y así nos ha sucedido a muchos de nosotros. Ya en la infancia muchos aprendimos el papel del salvador y víctima, aprendimos a salvar a otros, de aquello que debían hacer por sí mismos, pero así nunca pudieron aprender a salvarse, les hicimos un flaco favor al actuar de salvadores, pues ya les convertimos también en víctimas de ellos mismos, y también y por lo tanto en verdugos de sí mismos. De la misma manera que nosotros nos convertimos en víctimas de quienes habíamos salvado, y posteriormente en verdugos, tanto de los otros y como de nosotros mismos. Es la Ley de Correspondencia, "como es adentro es afuera".
 
No es puramente casualidad que Neptuno use un tridente (de tres puntas), así puede pinchar a cada uno de los tres personajes, del salvador-víctima-verdugo, y al mismo tiempo además, él no necesita hacerlo uno detrás de otro, y ya que que cada vez que se actúa de salvador, ya se está creando la víctima y el verdugo, todo en el mismo momento. Existe una forma de ver esto, y se trata del llamado triángulo fatídico o dramático de Karpman, se trata de un triángulo que se une como todos, y por tanto significa que el salvador (rescatador), la víctima y el verdugo (acusador o perseguidor), también están unidos y en cada momento de su actuación en este “Teatro de la Vida” … Uno sin el otro no podrían existir, y de modo que cuando uno actúa, ya los otros están esperando entre las bambalinas del teatro, y esperando que llegue su momento de actuar, en el momento en que baje el telón y suba de nuevo, en el momento que la Ley del Ritmo cambie su ciclo, en el momento que el péndulo del reloj gire hacia el otro lado, o sea, cuando así necesite compensar ambas polaridades (salvador-víctima).

El fatídico triángulo de Karpman

Dice el primer mandamiento de Karpman: “no rescatarás a otras personas que puedan valerse por sí mismas”, … y creo que es fácil de entender, pero no lo es cuando el salvador o rescatador busca víctimas, sí, así es. Existen muchas personas que van de salvadores, con el disfraz puesto y esperando encontrar a quien salvar, nos ha sucedido a todos, y en una medida más o menos mayor, pero a todos. Hay cierto placer a la hora de rescatar a alguien, y hay cierto engorde del ego y es más placentero que no ser la víctima … El gran problema es que si salvamos a alguien, de aquello que él mismo puede hacer, o de aquello para lo cual debe tener su responsabilidad, pues ya le estamos preparando un camino futuro dependiente de otros, y en este caso sería de dependiente de otra persona, librando a él de su propia responsabilidad, así pues es fácil saber que lo convertiremos en un irresponsable consigo mismo y otros asuntos del mundo. Estaremos haciéndole mucho daño, de modo inconsciente, pero mucho daño, y al mismo tiempo es víctima de nosotros y de sí mismo, si él se deja, generando al mismo tiempo sentimientos varios de ira, frustración y otros, tanto en el salvador como en la víctima.

El siguiente mandamiento de Karpman dice: “no ejercerás de víctima”, … y salvo que no puedas valerte por ti mismo y realmente necesites ayuda de alguien, y ya todos sabemos que el mundo está lleno de personas, que van con su disfraz puesto de víctimas, pero ellos dirán que no, o no se darán cuenta, o tal vez nos dirán que están siendo víctimas de alguien, pero nunca dirán que también están siendo víctimas de sí mismos … La cuestión es que una vez reciben la salvación o la ayuda de otro, también se sienten airados, consciente o inconscientemente, pero airados por no haber sido capaces de hacerlo por sí mismos, y así se pueden sentir humillados, resentidos y dolidos con el salvador, quien al parecer puede hacer lo que ellos son incapaces de hacer por sí mismos. Aquí actúa la Ley de Generación, el salvador es la parte activa, mientras que la víctima es la parte pasiva. El salvador es la parte positiva, que no por ser positiva es “buena”, mientras que la víctima es la parte negativa, que no por ser negativa es “mala”.

El tercer y último mandamiento de Karpman dice: “no perseguirás”, pero yo prefiero decir: “no ajusticiarás”, … y sencillamente porque éste es el papel del verdugo, ajusticiar, hacer cumplir la justicia, así prefiero llamarlo yo, aunque tiene también el nombre de perseguidor o de acusador. El verdugo aparece cuando el salvador y la víctima han cumplido con su cometido, salvar y ser salvado, salvar y ser victimizado, y por tanto ambos se enfrentarán después, y más tarde o más temprano, pero, lo que en su momento había sido una unión buscada, después ya se convierte en todo lo contrario, ambos se convierten en verdugos del otro, y de sí mismos por supuesto … Si no se cumplen estos tres mandamientos de Karpman, se entra como una forma de penitencia y de expiación, en la casa XII de la Astrología, en este triángulo fatídico y dramático del cual en muchas ocasiones en dificilísimo salir, pues el triángulo “une sus tres lados”, y por esto hay que romper con él cuanto antes, o más bien no crearlo nunca.

No hay nadie a quien salvar, salvo a uno mismo

Lo más curioso de esto es una cosa, queremos salvar a los demás, pero es de “aquello que nos deberíamos salvar a nosotros mismos”, es decir, de aquello de lo que hemos sido víctimas y por parte de otros, pero claro, tal y como sucede siempre: “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno”, … y así evitamos actuar en consecuencia con nosotros, y evitamos habernos de enfrentar con el sentimiento de víctimas que podamos guardar, generalmente lo hacemos de modo inconsciente, pero al mismo tiempo lo hacemos así, “para evitar descubrirlo en nosotros mismos”, mal asunto, ¿qué pasaría si dejáramos de querer salvar a otros?, … pues que ya no tendríamos más remedio que salvarnos a nosotros mismos. Para no sentirnos víctimas usamos el disfraz de salvadores de otros, y para no salvarnos a nosotros mismos usamos el disfraz de víctimas, y así cualquier cosa menos reconocer el dolor emocional del cual pretendemos protegernos. En el fondo es carencia de amor, y en el fondo lo que todos buscamos es ese amor que no nos damos. Mientras tanto el salvador cumple su papel bajo el sentimiento de culpa, la víctima bajo el resentimiento, y después ambos se convierten en verdugos, bajo la agresividad que antes habían guardado. Sea cual sea el papel de este triángulo se acabará mal, y por mucho que parezca lo contrario en su momento inicial, pero en un momento posterior la polaridad se girará o el verdugo hará su aparición.

El salvador busca personas dependientes de él, la víctima busca depender de otros, y mientras tanto el verdugo está preparando la guillotina para ambos. El salvador necesita víctimas y si no las encuentra las crea, para después quejarse de sus esfuerzos y decir que se aprovechan de su generosidad. La víctima se cree incapaz de resolver su situación, ya que ni tan siquiera intenta buscar y encontrar fórmulas, que le inspiren a hacer por él, puesto que le es más fácil buscar a alguien que le saque de su problema, sin hacer ningún esfuerzo y además sin asumir su propia responsabilidad. El salvador hace más de lo que le corresponde y además se obliga a sí mismo, como si él fuera el responsable de solucionar los problemas de los demás, y suele ponerlos por encima de los suyos propios, es mucho más fácil, y para así no sentir su propio sufrimiento y su poco hacer, por y para él mismo. Dice la Ley del Mentalismo, que todo es mente, y es así, pero sin olvidar que tenemos una mente consciente, la cual conoce una parte de nosotros, y también tenemos una mente inconsciente, la cual guarda lo que todavía no conocemos de nosotros, y ya por tanto podemos ser salvadores o víctimas sin ser conscientes de ello, es decir, engañándonos como mejor sabemos, y negando la realidad como mejor podemos.

Se podrían escribir un montón de ejemplos de situaciones que nos encontramos con frecuencia, en la vida de cada día, en el momento que conducimos nuestro coche por la ciudad y tenemos un golpe con otro, cuando vamos de compras y nos devuelven mal el cambio, o cuando alguien se tropieza con nosotros, o en las relaciones y cuando alguien te pide un préstamo de dinero, o en asuntos de negocios cuando no queremos comprar lo que nos ofrecen, o cuando el coche se avería y buscamos un mecánico, o cuando nos perdemos y preguntamos a alguien la dirección a donde queremos ir, o cuando alguien te roba en el metro y después acudimos a la policía, o cuando los bomberos acuden a apagar un incendio, o a rescatar un gato subido en un árbol, o cuando salvamos a alguien de morir ahogado en la playa, o cuando nos salvan a nosotros, y es decir, existen cientos y miles de situaciones en las cuales se juntan un salvador y una víctima, y en las cuales el verdugo ya ha comenzado también con su actuación, o está a punto.

Para mí aquí está el truco del almendruco, saber encontrar ese punto, en el cual el salvador y la víctima pueden transformarse en verdugos, de sí mismos y del otro, y no siempre es nada fácil, pues en muchísimas ocasiones, o solamente algunas, surgen los sentimientos de misericordia y de caridad, los típicos de la casa XII del Zodiaco, los típicos del signo de Piscis, los típicos de las enseñanzas de Jesucristo, el Salvador, Víctima y Verdugo. Todos queremos evitar nuestro propio sufrimiento, y algunos quieren evitar el sufrimiento de los demás, no todos, pues hay muchos a quienes les da completamente igual si otros sufren … Yo entiendo que el sufrimiento también es necesario, todo lo que existe en el mundo emocional es siempre necesario, aunque no nos sea muy placentero, pero para algo existe, nada existe por nada, todo existe por algo, de nada sirve querer evitar el sufrimiento, propio o ajeno, podremos paliarlo, aliviarlo, con cierta empatía, con cierto amor y con cierta misericordia y caridad, pero nunca lo podremos evitar al completo … El sufrimiento forma parte de la vida, pero hasta cierto punto, por supuesto, pues yo entiendo que a partir del momento, en el cual hemos unido las polaridades, que pretende unir la casa XII, ya desaparece el sufrimiento para siempre, pero desaparece porque ya no es necesario sentirlo, y no porque lo hayamos negado, como pudimos hacer antes en muchos momentos de la vida.

Mucho hay escrito sobre esto y muchos lo harían mejor que yo, yo solamente puedo escribir mi punto de vista sobre esto y mi punto de vista es muy simple, “no hay nadie a quien salvar, salvo a uno mismo”, esto leí en una ocasión y lo asumí después, tras una larguísima meditación y una larguísima reflexión, con lo cual no quiero decir que mi manera de verlo sea la mejor, pero es la mía y es la que me vale. La polaridad salvador-víctima tiene siempre un punto de encuentro en el centro, como todas, y un punto en el cual no existe ni el salvador ni la víctima, y por lo tanto se trata de un punto neutro, medio y equilibrado, un punto que no tiene nombre, pero que solo puede ser la unión de ambos. Se trata de hacer hasta el punto que debes hacer por otro, ¡y ya nada más!, el resto lo debe hacer el otro. Si la víctima nada quiere hacer por sí misma, tampoco yo como salvador quiero hacer, si la víctima hace “dos”, yo solamente quiero hacer “dos” … Esto es algo que puedo captar ahora, pero que no supe hacer en muchas ocasiones anteriores de mi vida, ahora es como si algo dentro de mí me dijera: “hasta aquí, ya nada más”
 
 
QUIRÓN, 
EL SANADOR, EL HERIDO Y EL HERIDOR

La relación médico/salvador y enfermo/víctima

Está claro que todos necesitamos de la ayuda de los demás, en algún momento de la vida, está claro que no siempre tenemos el conocimiento suficiente para hacerlo, sin ayuda de otros, esto sucede en muchísimas ocasiones, por ejemplo sucede cuando un enfermo (una víctima) busca a un médico, un psicólogo o similar (un salvador), pero en esto ya suele haber un gran problema. Generalmente los médicos están incluidos en un sistema de la seguridad social, ya por tanto no se pagan, lo paga el seguro, que por supuesto nosotros hemos estado pagando antes, pero en un caso así no se puede valorar el correcto trabajo de un profesional, inclusive aunque se trate de un médico o psicólogo de pago. La gente espera que el médico (salvador o rescatador) haga todo, y mientras tanto el enfermo nada especial quiere hacer por sí mismo, y todos esperan que las pastillitas solucionen su problema, pero nunca es así, las pastillitas nunca pueden solucionar algo, que debería hacer el propio enfermo o víctima.

Siempre somos víctimas de nosotros mismos, esto lo primero, y por tanto nosotros deberíamos salvarnos, no buscar a alguien que lo haga. Si hemos enfermado por una pésima alimentación o una pésima relación con nuestra mente y nuestro cuerpo, pienso que es fácil entender, que uno debería ser el salvador de sí mismo, es decir su propio médico, aunque para esto necesite de la orientación y ayuda de un médico, o un psicólogo o similar, pero nunca se debería dejar en sus manos la responsabilidad que nos corresponde. De la misma manera que el profesional médico o salvador, no debería nunca hacerse responsable de la salud de sus enfermos o víctimas. Cada uno de nosotros debe ser responsable de su propia salud, y tanto si nos atiende un médico del seguro como de pago, y tanto si nos atiende un médico como un naturópata, y tanto si somos atendidos por quien sea, haciendo por nosotros mismos todo lo que sea necesario hacer, tanto en la dieta como en los comportamientos psicoemocionales y físicos. Un buen profesional de la salud nunca debe pagar los errores o "pecados" de sus enfermos, son los enfermos quienes los deben pagar, para así aprender y no repetirlos en el futuro.

Mal médico sería aquél que no sabe explicar esto a sus enfermos, y también mal enfermo sería aquél que no es capaz de hacer por sí mismo, creo que se puede entender. De la misma forma, en todos los actos humanos, en los cuales hay un servicio, deben ser pagados, sea en dinero o sea en especies, pero nunca deben ser gratuitos para nadie, yo no creo en la medicina gratuita, yo creo que hace mucho daño a la gente, los convierte en dependientes, y los convierte en más víctimas de lo que son. Partiendo de esto, el día que el enfermo o víctima se da cuenta, de que se ha hecho mucho daño, y que el profesional médico no se lo ha hecho ver, pues pasa lo que debe pasar, que la víctima se convierte en verdugo, acusador o perseguidor de ese médico o el similar, que no supo evitar el triángulo salvador-víctima-verdugo, del mismo modo que también el médico salvador se convierte en verdugo, de su enfermo víctima, al ver que no ha sido capaz de hacer todo lo que debía hacer por él, cuando había sido prevenido y recetado por el médico. Por supuesto en una medida más o menos mayor, de acuerdo con la Ley de Vibración.

Partiendo de todo esto, entiendo que todo intercambio entre dos personas, entre un salvador y una víctima en concreto, debe ser mediante el pago de los servicios, sea dinero, sea en especie, o sea en trabajo, pero nunca debería ser gratuito, pues de hacerse, así nunca es valorado como corresponde. Así pues, malo para el profesional salvador y malo para el enfermo víctima, ya que así continuarán ambos haciendo su papel en el triángulo fatídico de Karpman, serán salvadores, víctimas y verdugos por toda la eternidad de los tiempos, en este Teatro de la Vida, en el cual a veces interpretamos un papel u otro, hasta que descubrimos los efectos nefastos del triángulo. El problema es que la gente en general no suele entenderlo, está claro, ¿cómo puede entender esto quien es víctima de sí mismo?, … ¿cómo puede entender esto quien todavía no se ha dado cuenta, de que no existen enfermedades, sino enfermos?, … ¿cómo puede entender esto quien no se ha dado cuenta, de que él mismo se ha provocado sus propios males, de que él mismo ha sido su propio verdugo? … Ya lo dice la Ley de Causa y Efecto, "toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa", … y realmente la casualidad no existe, todo es “causalidad”, y el camino que estamos recorriendo ahora, lo hemos trazado antes sembrando las causas, ahora es tiempo de recoger los propios efectos, de recoger lo que hemos sembrado.


Conclusiones

Yo pienso, y estoy convencido de ello, que si cada uno se ha creado sus propios males, también puede salvarse de ellos … “No hay nadie a quien salvar, salvo a uno mismo”, pero como siempre es más fácil buscar un salvador que lo haga por nosotros, es más fácil “hacerse la víctima”, y sin darse cuenta de que cada uno es víctima de sí mismo … Para un salvador es más fácil salvar al otro, que no explicarle que está siendo víctima de sí mismo. Todos tenemos el libre albedrío de seguir actuando con estos arquetipos, pero al mismo tiempo tenemos la obligación de anularlos y dejar de vestirnos, con disfraces que no nos pertenecen, con disfraces que nunca nos pueden permitir encontrar nuestra verdadera esencia individual, la que todo lo contiene y la que nunca necesita proyectar su sombra en los demás. Se puede dar una mano pero nunca las dos, pero si vas de salvador, recuerda que te convertirás en víctima, de ti mismo y del otro, y para vengarse después el verdugo ajusticiará a los dos.

Yo sé que a pesar de lo escrito mucha gente seguirá sin comprenderlo, yo sé que no es fácil de asimilar, forma parte del trabajo individual y personal de muchos, descubrirse a sí mismos como víctimas de sí mismos, pero una vez descubierto el juego, ya no se necesita usar más ni uno ni otro disfraz. Y desde el momento en que no se necesita usar el disfraz de víctima o salvador, ya tampoco hará falta desempolvar el disfraz de verdugo, el que todos tenemos muy guardado en algún rincón de nuestro desván. Decía Jesucristo: “no le des un pescado, enséñale a pescar”, … y así es, si le das un pescado seguirá siendo víctima toda la vida, y si le enseñas a pescar podrá salvarse para toda la vida. 


De cualquier forma, tal y como nos dice el Eclesiastés y también dice la Astrología, hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo, y por lo tanto hay un tiempo para ser salvador y otro para ser víctima. Solamente a través del sufrimiento y del dolor se puede expandir la consciencia, para así anular y disolver el arquetipo salvador-víctima, y así pues se trata de emociones a sentir, del hemisferio cerebral derecho, y no se trata solamente de razonarlo con el hemisferio cerebral izquierdo, se trata de usar los dos hemisferios cerebrales, ya que cuando se vive el papel de salvador o de víctima, tan solo estamos usando uno, y debido a que el otro está bloqueado.

Texto del libro "Tres hermanos y un final" - Diario de un karma familiar (IV) - El Juego del Escondite (el encuentro). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Recomendado leer en este blog: La víctima, el salvador, el verdugo -- Víctimas, verdugos y suicidios --  Las confesiones de un suicida  --  Los verdugos de los desahucios

Otras entradas que te pueden interesar: El mes de las Santas Víctimas --- La misteriosa casa XII y Piscis --- La casa XII de Piscis y de Neptuno --- El salvador y héroe Quirón 

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos



Gran parte de vuestro sufrimiento, es por vosotros mismos escogido.
Es la amarga poción, con la cual el médico que se oculta en vosotros,
cura a vuestro yo doliente. Confiad por lo tanto en ese médico,
y bebed su medicina en silencio y con tranquilidad,
porque su mano, aunque pesada y dura,
está guiada por la suave mano del Invisible.


Khalil Gibran (místico libanés, siglo XX)

Tratar de evitar el sufrimiento;
como y donde sea que se presente;
indica siempre que quien lo hace,
es fundamentalmente un no-iniciado.


Herbert Fritsche (biólogo alemán, siglo XX)

Tú dijiste:
-¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? ...
-Escucha lo que te digo y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances, verás aumentar tu sufrimiento.


Farid al Din Attar (místico persa, siglo XIII)

Ya he dejado atrás mi misión y no tengo nada que ver con ella. 
En mí, el maestro y el salvador han muerto;
ahora puedo ocuparme de mis cosas y de mi vida (…) 
Quise ir más lejos de los límites, de mis manos, y de mis pies,
de modo tal que me traicioné a mí mismo (…),
porque he muerto, y ahora conozco mis propios límites.


D. H. Lawrence (escritor inglés, siglo XX)