sábado, 31 de octubre de 2015

EL CRUEL ENGAÑO DE LA VIDA

Pincha el vídeo si quieres escuchar música de relajación
(cuencos tibetanos)

28 diciembre 2008

158.- EL CRUEL ENGAÑO DESDE QUE NACEMOS

Ayer tuvimos la Luna Nueva en Capricornio y hoy es el día de los Santos Inocentes … Hace años que estoy pensando, reflexionando, meditando, y comiéndome el coco, sobre la gran capacidad que tenemos los “seres humanos”, para engañar a los demás y para así engañarnos a nosotros mismos, y por supuesto, también para dejarnos engañar por los otros … Repetimos los mismos comportamientos a lo largo de la vida, parece que no somos capaces de salir de ellos, o tal vez, pueda ser que no sabemos hacerlo, o tal vez, también pudiera ser que disfrutamos con ellos. La cuestión es que vivimos en un mundo, de engaños y de auto-engaños parciales o totales, y que nos hace estar alejados de nuestra propia “VERDAD”, y de la verdadera realidad de la vida … En un mundo de ilusión y mentiras, que a muchas personas les ayuda a seguir sobreviviendo, pero pagando un precio muy caro en algunos aspectos, en las relaciones con los demás, en la salud, en el sistema de creencias, en la comunicación, en los sentimientos, en la familia, en la pareja, en la vida social, en el trabajo, y en muchos o todos los sectores de la vida, y muy principalmente en la relación con nosotros mismos. Ya se sabe, de oca a oca, como en el Juego de la Oca.

Nos engañan los demás seres y nos engañamos a nosotros mismos, y engañamos a otros y nos dejamos engañar, ya desde que nacemos, y así seguimos a lo largo de toda o parte de nuestra vida, e inclusive en el momento de la muerte … Tenemos tanto miedo de salir, de este “múltiple juego del engaño”, que hacemos lo imposible para permanecer atados el mayor tiempo posible, pues resulta muy doloroso ver la realidad tal y cual es, y descubrir que la mayoría de nosotros somos una mentira más o menos grande … Cuando queremos salir de este juego, la mayoría de la gente no nos deja, nos atacan y amenazan como mejor pueden, y para que así continuemos jugando con ellos, a un juego absurdo. Es el Juego del Escondite, no se trata del juego infantil, se trata de un Juego de Dios, para perdernos, buscarnos y encontrarnos a nosotros mismos.


En el nacimiento y la lactancia

Cuando nacemos es de una forma totalmente antinatural, la madre está acostada en horizontal y en un hospital, somos los únicos animales que parimos boca arriba y así engañando a nuestro propio cuerpo, que de esta forma es incapaz de provocar un alumbramiento normal … Nacemos rodeados de enfermeras y médicos que llevan la cara tapada, con lo cual el miedo que sentimos al nacer es inmenso, y al vernos rodeados de tal gente, produce una sensación angustiosa, y no sabemos si son seres extraterrestres, o si somos nosotros los extraterrestres. Aquí comenzamos a dejarnos engañar, nos pensamos que nacemos en un mundo de gente que necesita taparse la cara, para que no se les reconozca y para que no sepamos quiénes son, para así darnos miedo, y para darnos cuenta también, de que algún día, deberemos de ocultar nuestra propia cara ante los demás, para que no sepan quiénes somos, pero tampoco nosotros sabemos quiénes somos, para esto hemos nacido, primero para perdernos, después buscarnos y al final encontrarnos.

Algunos bebés son forzados a nacer, con unos aparatos extraños, que tiran de la cabeza y que deforman el cerebro, de una forma brutal, y para el resto de la vida, pero está claro, esto no se nota al principio de la vida, pero lo pagan más adelante … Otros bebés ya ni siquiera nacen y se sacan directamente del vientre materno, mediante una cesárea, y de repente salen afuera y de nuevo la angustia se provoca, y ya no solo por ver estos seres con las caras tapadas, sino por la intensa luz, que los focos del paritorio lanzan sobre el bebé. Pasan en un mínimo momento, de la oscuridad total, a una luz que les ciega y que les asusta, pero aquí continuamos dejándonos engañar, ya entonces creemos nacer en un medio hostil, el cual nos retraerá el resto de nuestra vida, y así vamos después, a la defensiva y al ataque, jugando el Juego del Ajedrez, o cualquier otro tipo de juego de guerra.

En la mayoría de ocasiones hacen con nosotros, lo que quieren, nos dan un cachete, nos lavan, y nos envuelven en ropa o en cualquier cosa, y en lugar de dejarnos arropar por nuestra propia madre, y tener oportunidad de ser recibidos por ella, aunque estemos sucios. Ya en el momento del parto nos hacen creer que somos unos guarros, así continuamos engañándonos y pensando que deberemos estar siempre limpios, para evitar el rechazo de los demás, que deberemos dar una buena imagen y que la apariencia es lo único importante. Habrá que estar muy al tanto de la opinión de los demás, y habrá que opinar o criticar también a los demás, para que sigan más perdidos, o quizás para que se busquen y encuentren, en el Juego del Escondite.

No hablemos de los medicamentos que dan a la madre, para provocar las contracciones, o para evitarle dolor en el parto, estos mismos medicamentos también los absorbemos nosotros, y por lo tanto ya nos siguen engañando haciéndonos nacer, de una forma más o menos manipulada y controlada. Así seguiremos a lo largo de toda o parte de la vida, manipulando a otros y también dejándonos manipular, controlando y dejándonos controlar, como si de ello dependiera nuestra propia vida y supervivencia … Lo más grave y peligroso es que también seguiremos controlando nuestras reacciones, o nuestras emociones, o nuestros verdaderos sentimientos, controlando y manipulando todo lo posible, y en lugar de ser libres y espontáneos, y alentando a que los otros también lo sean, de modo que nos perdemos más en la primera parte del Juego del Escondite, y lógicamente, cuanto más perdidos estemos, más difícil será que nos encontremos.

Algunos bebes son introducidos, ya después de nacer, en una incubadora que también de nuevo nos engaña, pues nos hace creer que todavía estamos en el vientre materno, y aunque en este caso es un vientre de cristal, totalmente transparente, nada que ver con el útero materno. Nada que ver con el pecho materno que nos debería aportar todos los nutrientes, y también ese amor que necesitamos en el momento de nacer, para así no sentirnos abandonados de la madre y del resto del mundo. Mientras tanto estaremos metidos en una caja y con tubos que nos alimentan, pero sin el contacto físico de la madre, pero lo cual a lo largo de la vida seguiremos necesitando y buscando, y además de que tal vez, nos tendremos también que buscar a nosotros mismos en el Juego del Escondite, para encontrar el alimento de nuestra madre interior, de nuestra Luna.

Una vez que hemos comenzado a alimentarnos, lo hacemos con unos biberones de plástico que alguien inventó, que tienen un pezoncito muy parecido al de la madre, pero con lo cual ya nos siguen engañando y haciéndonos creer lo que no es. Después nos alimentan con leche de vaca desnaturalizada, y que nos hace creer que es el alimento de nuestra madre, pero lo cual resulta totalmente falso, porque es de un animal diferente a nosotros, y que por añadidura no contiene los nutrientes esenciales, que necesitamos, para podernos convertir en adultos con un sistema inmunitario eficiente. Pero nos seguimos dejando engañar, porque no tenemos otra alternativa, y si lloramos nos meten un chupete de plástico en la boca, para que nos callemos, así le vamos dando al chupeteo, creyendo que es nuestra madre quien nos consuela, aunque en este caso es totalmente falso, es un sucedáneo de goma o de plástico. Así seguiremos buscando el alimento de la madre, a través de la relación de pareja con otra mujer, y tal vez también nos seguiremos buscando en el Juego del Escondite.

Llega el momento en el cual podemos comenzar a tomar alimentos más sólidos, y nos dan unos "potitos" que no sabemos bien lo que son, pero que ya vienen disfrazados de una manera muy atractiva, pero dicen que son de lo mejor, y aunque no se sepa de qué están hechos, porque no podemos confiar en la etiqueta y en sus ingredientes. No sabemos quién los ha fabricado y qué ingredientes ha utilizado, lo que dice la etiqueta no tiene que ser la verdad, y tal vez lo sea o tal vez sea una mentira más, por tanto nos pueden seguir engañando, pero seguimos buscando, y hasta que tal vez encontramos el puente del Juego de la Oca, o tal vez el pozo.


En la niñez

Comenzamos a crecer, nos dicen que tenemos que ser buenos niños, porque de lo contrario, los Reyes Magos y Papá Noel no nos traerán regalos. Así nos siguen engañando y sometiéndonos a los abusos de poder, de muchos padres, haciéndonos creer que existe “el hombre del saco”, que nos meterá dentro y cuando desobedezcamos las órdenes, o que nos meterán en “el cuarto de las ratas” si no nos portamos bien. Así nos obligan a ser niños buenos, y por tanto, aprendemos también a esconder nuestro niño malo, y seguimos engañándonos, y creyendo que solamente somos “buenos”, pero no es así, también somos “malos”, por mucho que lo queramos esconder a nosotros mismos y a los demás. De modo que seguimos con el engaño como mejor podemos, pero al mismo tiempo creando una grave división dentro de nuestro cerebro, o sea, creando un cierto problema psicológico, además de una grave separación entre nuestra polaridad superior y la polaridad inferior, y por tanto no avanzamos en el Juego de la Oca, y seguimos más perdidos en el Juego del Escondite.

Cuando se nos cae algún diente, nos dicen que deberemos colocarlo bajo la almohada, porque vendrá el Ratoncito Pérez y nos dejará una moneda, pero creo que nunca nadie ha visto a este ratoncito, aunque generalmente encontremos alguna moneda, y algunas veces veamos alguna rata que se esconde en las alcantarillas. Nuestros padres nos engañan, poniendo esa moneda, y haciéndonos creer que ha sido un pequeño ratón, hasta que llega el día, en que la desilusión es tan grande, que entonces dejamos de creer en todo e incluso en nuestros padres. Por supuesto también en nosotros mismos, al habernos dejado engañar, pero tal vez seguiremos buscando el final del Juego de la Oca, mientras tanto seguiremos perdidos en el Juego del Escondite.

Nos leen cuentos de princesas y bellas durmientes, que siempre encuentran a su príncipe azul, cuentos de cenicientas con zapatos de cristal, ranas que se convierten en príncipes, hadas con su varita mágica, casas encantadas, brujas que vuelan en escoba, pinochos a quienes les crece la nariz, y un sinfín de personajes que nunca vemos en la vida, pero que nos empujan a seguir engañados, durante muchos años, creyendo que, como en los cuentos, todos seremos felices y comeremos perdices. En el futuro la realidad es totalmente la contraria, y hasta que ya no nos queda otra alternativa que caer en una enorme depresión, o en una pequeña locura, algo de lo que en algunas ocasiones es imposible salir. Puede ser como el pozo del Juego de la Oca, en el cual podemos estar poco o mucho tiempo, dependerá del dado del cubilete, que pensamos que actúa por azar, pero en la vida real es la consecuencia de la Ley de Causa y Efecto.

Cuando comenzamos a preguntar: ¿y de dónde vienen los niños?, algunos nos dicen que nos ha traído una cigüeña y que nos trae desde París, y aunque no sepamos muy bien dónde está esta ciudad, o cómo es posible que una cigüeña pueda traernos en vuelo, pero nos dejamos engañar por los adultos. Nos hacen creer lo que les da la gana en vez de decirnos la verdad, de decirnos que venimos de la semilla de nuestros padres, y con lo cual nuestra mente se crea, tal fantasía, que cuando somos adultos todavía no sabemos muchos, dónde se encuentra la fábrica de niños en París, o buscamos nidos de cigüeña en los campanarios, o quizá dentro de nosotros mismos. Tal vez cuando llega el momento, que no encontramos afuera lo que queremos buscar, pudiera  ser que lo comencemos a buscar bien adentro de nosotros mismos. Ya estamos en la mitad del Juego del Escondite, primero nos hemos perdido y ahora nos queremos encontrar, pero todavía queda el final, encontrarnos, y hay que tener paciencia, Dios lo inventó así para que fuera largo el desarrollo del mismo.

Comenzamos a ver la televisión y un montón de anuncios, que nos dicen todo tipo de mentiras, sobre todo tipo de cosas, y haciéndonos creer que son las mejores, que si comemos tal marca creceremos más fuertes y sanos, que si bebemos tal leche tendremos todas las vitaminas, que si tal bebida es la chispa de la vida, que si tal detergente lava muchísimo más blanco, que si tal cosa es el alimento de la juventud, que si tal juguete nos hará felices, que si tal muñeca habla, y continuamos dejándonos engañar. Lo más grave es que nos engañamos a nosotros mismos, y además se lo aconsejamos a la vecina, quien a su vez lo aconsejará al vecindario, y hasta que traspase la ciudad y llegue al resto del país, de oca a oca, como en el Juego de la Oca.

Llegamos a la escuela, nos enseñan lo que el sistema quiere que aprendamos, es la historia que ha sido siempre manipulada por los vencedores de las guerras, y ocultando siempre aquello que ha interesado … Una educación que nos quieren meter en la cabeza, los políticos de turno y de acuerdo a su ideología, y por descontado también, todo tipo de literatura de los escritores, que estén a favor del régimen político de turno, sean de derechas o de izquierdas, o sean “de arriba o de abajo”, pero siempre queriéndonos inculcar los valores que mandan, y que se suponen ser los únicos válidos en la vida. Nos enseñan una religión, que nos hará esclavos de alguien, y que nos meterá en el cielo o en el infierno según interese más. Mientras tanto continuamos jugando este juego del engaño porque, después, lo seguimos inculcando a nuestros hijos, para que a su vez ellos mismos lo repitan en nuestros nietos, y así después a los bisnietos y tataranietos, pues así continuamos el karma familiar, y además seguimos en el Juego de la Oca.


En la enfermedad

Cuando estamos enfermos nos llevan a ver al médico, quien nos da cualquier tipo de preparado químico, que tapará una cosa, pero que dejará ahí escondida, y hasta que saldrá de forma más agresiva en el futuro. Después nos harán creer que es una nueva enfermedad, la cual a su vez será tratada con más productos farmacéuticos, y que las multinacionales han creado, pero para hacerse millonarias a costa de la estupidez humana, de algunos, y la corrupción de otros. Unos medicamentos que nos seguirán enfermando, hasta que nos muramos, porque no interesa que haya otras alternativas naturales, porque no interesa que nosotros mismos nos podamos curar, ya que, si nos curamos, ¡se les acaba el negocio!, … y así nos siguen engañando, pretendiendo que necesitamos de la química y que no nos bastamos a nosotros mismos. Nos darán todo tipo de antibióticos, que engañarán a nuestro sistema inmunitario, o algún tipo de antiinflamatorios, antihistamínicos, o anti-virales, menos potenciar nuestro propio sistema inmunitario. Nos harán depender de la química exterior, la cual nos mantendrá dependientes a lo largo de toda la vida, pero al mismo completamente separados y escondidos de nosotros mismos, ¡cuidado!, y porque tal vez así no podremos encontrarnos nunca en el Juego del Escondite.


En la alimentación

Vamos de compras al mercado, allí encontramos todo tipo de verduras, frutas y hortalizas, con apariencia fenomenal, lustrosas, brillantes y enormes, pero que no saben a nada y no huelen a nada. Se ha cultivado todo esto bajo unas enormes telas de plástico, y sin el sol natural que las madure, que apenas tienen algún tipo de nutrientes, porque están totalmente desnaturalizadas, y abonadas con todo tipo de pesticidas, herbicidas y plaguicidas, que también nos comemos, y nos seguimos engañando y comiendo algo, que no es lo que parece, por fuera lo puede parecer, pero por dentro no lo es. Y no hablemos de las cámaras de gas, donde obligan a la maduración de algunas frutas, que, por supuesto, no podremos comernos con piel, pues las tendremos que pelar, no será como antes, cuando se cogían del árbol y se comían enteras y sin lavar, tal como hacían Adán y Eva, bien despelotados y en el Jardín del Edén, pero esto lo hacían y cuando aún no se habían perdido en el Juego del Escondite, porque justamente comenzó ahí el Juego, y fue cuando nació la dualidad y las diferentes polaridades en el ser humano, o al menos si queremos aceptar el libro del Génesis, en la Biblia, tal cual nos ha sido transmitido.

Compramos algún tipo de alimento preparado, pero, normalmente no nos detenemos a leer su etiqueta, ya que tampoco la entendemos bien, pero hay un montón de nombres extraños y un montón de letras y números, y muy pequeñitos, que nos dicen contener tal o cual conservante, acidulante, emulgente, gasificante, potenciador de sabor, aditivo, colorante, endulzante, y no sé cuántas cosas más. Resulta imposible saber qué es todo lo que comemos, sencillamente porque en muchas ocasiones hay de todo, menos de lo que compramos para comer, y así nos seguimos engañando, al creer que estamos comiendo una cosa, que nos aportará toda clase de vitaminas y minerales, pero que nos aporta además todos los venenos que no esperamos. Parece que hay quien tiene interés en hacer jaque al rey, en el Juego del Ajedrez, y pudiera matarnos, entonces ya se acabaría el juego, ya saldríamos del Teatro de la Vida.

Ya no hablemos de las carnes que compramos, y de los pollos que han sido criados en lo que se llaman “granjas” (?), todos apiñados como hormigas, comiendo piensos extraños que los hacen engordar en poco tiempo, y no solamente los pollos sino también otros anímales de granja, que han comido de cualquier pienso menos del alimento natural que les correspondía. Además de la gran cantidad de medicamentos que les obligan a tomar, y que acaban también en nosotros, así que seguimos engañándonos, creyendo que comemos bien, y que comemos animales de buena calidad, pero una cosa es lo que parece y otra cosa es lo que es, las apariencias suelen engañar siempre, pero para esto existen los diferentes tipos de maquillaje, por supuesto. Todos sabemos que los actores se maquillan, para cumplir “la función” en la Obra de Teatro asignada, pero no deberíamos olvidar que el cuerpo puede enfermar más fácilmente, más de lo enfermo que está desde el momento de nacer, con la sobrecarga kármica o de tiempos pasados a esta vida.

Vamos a la panadería a comprar un pan, pero no sabemos muy bien lo que nos venden, puesto que la mayoría están fabricados sin salvado, ni germen de trigo, y aunque entiendo que deben contener harina, si es que se le puede llamar así, a estos 'polvillos blancos' que utilizan … Al día siguiente ya lo podemos tirar a la basura, pues no hay quien se lo coma, ya se ha quedado más duro que una piedra, aunque al menos hemos comido pan del día, o algo que hemos creído era pan, pero en nada se parecen a los panes, que se hacían antiguamente, y que podían durar un montón de días como si estuvieran recién horneados. Ya no podremos rezar “el Padre Nuestro”, de la misma forma que hacíamos antiguamente, por lo tanto pudiera ser imposible que Dios nos perdone nuestras deudas, entonces difícilmente podremos seguir buscándonos en su Juego del Escondite, el juego al que todos jugamos a lo largo de la vida, y hasta que llegamos al final del mismo, como sucede en el Juego de la Oca, cuando nos encontramos y nos descubrimos.

Queremos beber agua, pero no sabemos lo que bebemos, porque, con el tratamiento de cloro y de otras depuraciones, que se suelen hacer en las ciudades, ya resulta que al final, un agua que tendría que ser, tal como me decían en la escuela, incolora, inodora e insípida, se parece más a una gaseosa de mal sabor, mientras tanto, nos engañan diciendo que es agua potable. Más fácil lo tienen cuando la disimulan en diferentes refrescos, que contienen diferentes porquerías, para así camuflar ese agua, y además con diferentes colores, a gusto de todo el mundo. Esto es algo parecido a los diferentes colores políticos de personas, que quieren aparentar lo que no son, así se esconden más fácilmente para que nadie les descubra, pero lo más peligroso es que ellos no se podrán descubrir a sí mismos, y por tanto seguirán perdidos en el Juego del Escondite.


En las relaciones

En un momento dado de la vida nos juntamos con una persona, que dice que nos ama, pero en cuanto tiene la ocasión nos traiciona y nos deja abandonados, incumpliendo la promesa que en su momento nos hizo, así ya no estamos unidos en la enfermedad, ya no estamos unidos en la pobreza, ya no estamos unidos en la tristeza, solamente hemos estado unidos en la mitad de la vida, que nos ha interesado. Y mientras tanto, nos hemos dejado engañar y nos hemos seguido engañando, pensando que así encontraríamos la felicidad que buscábamos, cuando resulta que hemos encontrado lo contrario, hemos encontrado muchas veces, la desdicha y la infelicidad, y por no decir también una gran depresión, un cáncer, o alguna especie de locura. No hay ningún problema, y siempre se puede salir de esto, pero hay que dejar de estar perdidos, en la primera parte del Juego del Escondite, basta entrar después en la búsqueda, y al final, y con un poco de suerte y con mucha voluntad, se llega al encuentro de uno mismo, o al final del Juego preferido de Dios, el Juego que Él inventó para no aburrirse.

En alguna ocasión y algunas personas, descubrimos que quien creíamos que era nuestro padre, resulta que no lo es, pero tampoco sabemos quién lo ha sido. Algunos descubren que su madre tampoco es su madre, así descubren que realmente fueron adoptados cuando eran niños, o que fueron comprados, o que fueron fecundados “in vitro” o en vientres de alquiler, o de cualquiera otra forma, pero mientras tanto también se dejaron engañar y se engañaron a sí mismos. En un tiempo futuro cuando descubrimos estas cosas, ya puede ser demasiado tarde para salir de una crisis de identidad, que nos está llevando a cierto tipo de locura. No hay problema tampoco, ya que siempre estamos a tiempo de comenzar la búsqueda del sí mismo, el buscar quiénes somos en realidad, pero hay que salir de la primera parte del Juego del Escondite, hay que ver la vida en su total realidad, ver, aceptar y sentir las polaridades escondidas en este Juego, aquéllas que hemos utilizado para cumplir nuestra función de actores, en la Obra del Teatro de la Vida.

En un momento de la vida descubrimos que, las personas por quienes más hicimos, a veces son justamente las que nos han dado después una patada en el culo, y descubrimos que nunca nos han devuelto nada, y no piensan hacerlo … Descubrimos que nos hemos engañado, y pensando aquello: “hoy por ti y mañana por mí”, … pero tan solo han estado usándonos como si fuéramos papel higiénico. Llega el día de la verdad, y vemos que han desaparecido misteriosamente, y sin dejar rastro y sin la posibilidad de poderles decir cuatro verdades. Lo mismo sucede a la inversa cuando descubrimos que somos nosotros mismos, quienes hemos abandonado a esas personas que tanto han hecho por nosotros, pero está claro, que era más fácil seguir engañándonos y no ver la realidad. Era mejor seguir escondidos en el Juego del Escondite, para no verla, o también seguir metidos en el pozo del Juego de la Oca, allí de donde tantas veces es difícil salir.


En el deporte

Un día nos compramos un coche o una moto, y vamos de acá para allá como si fueran nuestras piernas que nos llevan, nos metemos en un ascensor en lugar de subir las escaleras, o usamos una bicicleta estática, pero sin movernos de donde estamos, y decimos que “hacemos deporte”, pero no salimos de una habitación cerrada, llena de aparatos de gimnasia y de musculación. Así estamos engañando a nuestro cuerpo continuamente, haciéndole creer lo que no es, haciéndole creer que estamos haciendo un ejercicio muy natural, pero resulta que nada tiene de natural, y además posiblemente se está haciendo en un local con aire acondicionado. La cuestión es, que el cuerpo puede tener una serie de bloqueos físicos y también psicoemocionales, de modo que no podemos olvidarlo, y a través de los síntomas que tengamos, habrá que hacer cualquier cosa necesaria para curarlo y sanarlo de las viejas heridas recibidas, las heridas que Quirón ha tenido antiguamente, en lo relacionado con el lado instintivo animal, y que también nosotros tenemos almacenadas en nuestra psique. Hay que seguir buscando el final del Juego del Escondite, pues mientras tanto seguiremos estando muy perdidos.


En Internet

Conocemos gente a través de Internet, que nos dicen una cosa u otra, y las creemos, hasta que llega el momento en el que las conocemos personalmente, y resultan ser todo lo contrario de lo que habían dicho, descubrimos que nos habían engañado y nos habían mentido en todo aquello que más les interesaba, y así acabamos desilusionados y decepcionados de la gente … A veces, descubrimos, que nosotros tampoco les habíamos dicho toda la verdad, por tanto les habíamos engañado y se habían dejado engañar, pero seguimos jugando al mutuo engaño, hasta que con el tiempo, y tal vez, acabamos desilusionados de nosotros mismos, y tal vez pensando también en cómo suicidarnos, o en cómo matar a la otra persona. Matar a la otra persona no sirve para nada, mas que para meternos en la cárcel con una sentencia bastante larga, o quizás inclusive la pena de muerte, o quién sabe, aquí hay una gran diferencia con el Juego del Ajedrez, pienso, que no debemos matar al rey, es mejor quedarse en tablas. El problema es, que si matamos al otro, también nos estaremos matando a nosotros mismos, y no puede ser de otra forma, es Ley de Correspondencia, y así no nos llevará a ningún lugar, tan solo a un laberinto sin salida, y del cual nunca sabremos salir, y si no salimos, tampoco podremos continuar el Juego del Escondite o el Juego de la Oca.


En la política

En tiempo de elecciones, votamos a los políticos, que consideramos más oportunos, y para que dirijan el país o nuestra ciudad, porque nos habían prometido en su propaganda, que harían tal o cual cosa, que mejorarían determinadas otras, y tal y tal y tal. Después descubrimos que, con el tiempo, han hecho lo contrario de lo que decían, que todo lo que hicieron fue en el beneficio de su propio bolsillo, y por tanto en perjuicio del nuestro, que ahora está más vacío que antes. Descubrimos que nos engañaron, y con un poco de suerte descubrimos también que nos hemos dejado engañar, y que nos hemos engañado a nosotros mismos, esto es lo que más duele, pero no siempre se quiere descubrir el auto-engaño, llamado también el Juego del Escondite … Para descubrirlo hay que tener el coraje necesario, para desaprender lo mal aprendido, y comenzar a iluminar la consciencia de aquellas partes tan camufladas durante una parte de la vida. Hay que quitarse las máscaras, las corazas, las armaduras y lo que sea necesario vaciar, y para así poder comenzar, a descubrirnos a nosotros mismos, y al final encontrarnos, en toda la plenitud. Así ya podremos dar por finalizado el Juego del Escondite, tal vez, o tal vez no del todo, no sé cuándo podemos decir, que hemos llegado al final del camino de regreso al hogar.


En la vejez

Cuando llegamos a la vejez, esperamos que nuestros hijos nos cuiden, tal y como hicimos con ellos en su infancia y adolescencia, pero muchas veces descubrimos, que nos quieren meter en una residencia para ancianos, ¡¡porque somos un estorbo para ellos!!, … pero nos dicen, que no tienen sitio en su casa para nosotros, o tienen que trabajar y no pueden cuidarnos, o cualquier otra excusa que les oculte la verdad completa, así nos seguimos engañando y dejando que nos engañen. A pesar de esto bien sabemos que, a la hora de repartir la herencia, estarán todos ya bien dispuestos a recibirla y no perder nada. Sabemos que tendrán alguna cuenta bancaria para guardar el dinero, que les pueda corresponder, y sabemos que usarán nuestro coche o nuestra casa, y sabemos que, tal vez, también dejarán de trabajar, para tener tiempo de gastarse todo nuestro dinero, aunque tal vez no lo tengan para pagar nuestro entierro. No hay problema, hay Leyes del Universo que se ocuparán de girar las polaridades, en el momento que corresponda, y además con la misma intensidad y medida, y principalmente la Ley de Polaridad, todo se vuelve al revés de lo que fue. La Ley del Ritmo también se encargará, de que el péndulo del reloj gire hacia el lado contrario, y con la intensidad que la Ley de Vibración considere oportuna.


En la muerte y el velatorio

Llega el momento de la muerte, y aunque queríamos hacerlo en nuestro hogar, y muy cerca de las personas que hemos amado, de nuestros hijos y de nuestra familia, resulta que nos llevan a un hospital, para que no molestemos demasiado a la familia, pero, nos dicen, que lo hacen para que nos cuiden mejor, nos engañan como mejor saben y pueden … Mientras tanto nos medican con todo tipo de cosas, para que no nos demos cuenta de lo que está pasando, pero, nos dicen, que es para el dolor y para que no suframos, y aunque yo pienso que también es para que ellos no sufran, y para no sentir la muerte tan cerca, la cual también les llegará en algún momento, y aquí pueden pasar muchas cosas que hagan repetirse anteriores engaños. Tal vez suceda lo que dice la Ley del Talión: “quien a hierro mata, a hierro muere”, … ¡y quién sabe!, si también desde esta vida, o desde la otra vida, habrá algún: “ojo por ojo y diente por diente”, … también lo dice la misma Ley del Talión. Es parecido a la Ley de Causa y Efecto, y parecido también al Juego de la Oca, cuando dice “de oca a oca y tiro porque me toca”.

Cuando estamos en nuestro propio velatorio, descubrimos cómo es realmente la gente que nos rodea, algunos han ido de corazón para despedirse, y así agradecernos el tiempo vivido juntos, o para acompañar nuestra soledad y antes de que nos metan en la tumba, o simplemente, para hacerse una foto delante de los demás, otros no han ido porque ahora no les interesamos para nada, pues ya no pueden sacar nada más de nosotros … Los más interesados están esperando, que se abra el testamento, para ver si les ha tocado algo, y para poderse repartir, cuanto antes, lo que nos hemos ganado a lo largo de la vida, con el sudor de nuestra frente, es algo que ellos se ganarán a costa nuestra y, muchos de ellos, sin habernos dado nada a cambio, y porque no tenían tiempo para cuidarnos, o no tenían una habitación donde alojarnos en la vejez, o porque no les ha dado la real gana, o porque han preferido seguir perdidos en el Juego del Escondite …  Yo puedo entender esto, pero no lo comparto en absoluto, entiendo, que en esta vida debemos estar “a las duras y a las maduras”, y no puede ser de otra manera, o de lo contrario, ¿para qué sirve una balanza?, el famoso símbolo de la Justicia, y tanto la humana como la divina. No sé si también el Diablo tiene su propia balanza, tal vez él no quiera usarla.


La Torre de Babel (Pieter Brueghel el Viejo, siglo XVI)
 
En el más allá, en la otra vida

Ya llegado el fin de esta vida, y cuando estamos en la otra, … descubrimos que todo ha sido un engaño, … que nos han engañado por todas partes, desde que nacimos, … que también hemos engañado a los demás, lo que nos han dejado, … y que nos hemos dejado engañar también, … y aunque lo más duro de aceptar sea, precisamente, … ¡¡¡¡que nos hemos engañado a nosotros mismos!!!!, … y entonces comprendemos muy bien, el porqué, del sinsentido de la mayor parte de nuestra vida. Y entonces podemos entender, … ¡¡que hemos estado representando una Gran Comedia!!, … ¡¡una Gran Obra de Teatro!!, … entendemos la causa, por la cual no entendíamos nada, y también entendemos la causa, de haber tenido un deterioro mental importante, que no nos dejó saber quiénes éramos en realidad, … y muchísimo menos descubrirnos en el Juego del Escondite, el que tanto le gusta jugar a Dios, para perderse, buscarse y encontrarse a sí mismo.

Ya lo dice el cuento vedanta, que no por ser cuento tiene que ser irreal, pienso que más irreales son los cuentos de la infancia, y aunque, a veces, alguna princesa encantada pueda encontrar a su príncipe encantador, y a veces es posible. En fin, que nos dice el cuento vedanta: “A Dios le encanta jugar al Escondite, pero como fuera de Dios no hay nada, Dios se tiene solo a sí mismo para jugar. Esta dificultad la supera simulando, que Él no es Él, es su manera de esconderse de sí mismo, … simula que es tú y yo, y toda la gente en el mundo” … El cuento vedanta nos dice bastantes cosas más, pero hay algo que me encanta sobremanera, y dice: “cuando Dios juega al Escondite, y pretende ser tú y yo, lo hace tan bien, que le lleva muchísimo tiempo recordar, cuándo y cómo se inventó a sí mismo … Pero ahí está precisamente la gracia del juego, esto es lo que Él quería conseguir ..... No quiere encontrarse a sí mismo demasiado pronto, pues esto estropearía el Juego, por esto es tan difícil para ti y para mí, darnos cuenta, de que somos Dios disfrazado y oculto”.

Por otro lado, si lo consideramos bajo el punto de vista de la religión cristiana, hay muchísimos ejemplos del Reino de los Cielos, y escritos en los diferentes Evangelios, e incluidos en el Nuevo Testamento, pero, está claro, que también es una especie de cuento, pero no tiene por qué ser irreal. El gran problema es saberlos interpretar, pero no se pueden interpretar con el hemisferio izquierdo del cerebro (masculino), el lógico y racional, solamente se pueden interpretar a través del hemisferio derecho (femenino), el ilógico o analógico … Ésta es la clave de estas cuestiones, solamente pueden ser interpretadas a través de cierta “analogía”, por esto se utilizan metáforas, parábolas, alegorías, fábulas y términos similares. El cerebro izquierdo (masculino y racional) no es capaz de entender el significado que se esconde detrás, y solamente se puede entender con el contrario, justamente con el hemisferio que generalmente tenemos menos desarrollado.

Nos dice el capítulo 18, del Evangelio de San Mateo: “En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿quién es el mayor en el Reino de los Cielos? … Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, … y dijo: de cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos, y cualquiera que reciba en nombre a un niño como éste, a mí me recibe” … 

Atención: texto del libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos

Puede interesarte leer: LA FARSA DEL TEATRO DE LA VIDA  --- EL CONTRATO: YO ACEPTO, ¿O NO?  ---  EL JUEGO DEL ESCONDITE

EL JUEGO DEL ESCONDITE (Vedanta)

Nocturno de Chopin (pincha si quieres leer con música)
  
EL JUEGO DEL ESCONDITE 

Relata un cuento vedanta ... A Dios le encanta jugar al escondite, pero como fuera de Dios no hay nada, Dios se tiene solo a sí mismo para jugar. Esta dificultad la supera simulando, que Él no es Él. Ésta es su forma de esconderse de sí mismo. Simula que es tú y yo, y toda la gente en el mundo, y todos los animales y las plantas y las piedras, y también todas las estrellas. De modo que le ocurren aventuras extrañas y maravillosas, y aunque algunas de ellas son terroríficas. Pero estas últimas no son mas que malos sueños, solo sueños que desaparecen cuando Él se despierta.

Ahora bien, cuando Dios juega al escondite y pretende ser tú y yo, lo hace tan bien, que le lleva muchísimo tiempo recordar, cuándo y cómo se inventó a sí mismo. Pero ahí está, precisamente, la gracia del juego, es lo que Él quería conseguir. No quiere encontrarse a sí mismo demasiado pronto, pues esto estropearía el juego. Por eso es tan difícil para ti y para mí, darnos cuenta de que somos Dios disfrazado y oculto. Pero cuando el juego se ha prolongado tiempo suficiente, ya todos nosotros despertamos, o dejamos de simular, y entonces recordamos que no somos mas que el único Sí-mismo, ... el Dios que es todo lo que es y que vive por siempre jamás.

Puedes preguntarte, por qué Dios a veces se oculta bajo la forma de gente horrible, o simula ser persona que sufre enfermedades y dolores. Primero recuerda que Él no hace esto mas que a sí mismo, y también que en todos los cuentos que te gustan, debe haber gente mala y gente buena, ya que la emoción de la historia consiste, en enterarse de cómo los buenos salen con bien, de su encuentro con los malos. Es como cuando jugamos a los naipes, al principio de la partida los revolvemos todos en un montón, lo cual es similar a la forma en que se dan las cosas malas en este mundo; pero el objeto del juego es poner la mezcla en orden, y el que mejor lo hace es el ganador ... Luego volvemos a mezclar, y a jugar, y así ocurre también con el mundo.


El Juego del Escondite tiene tres partes, en la primera parte, nos perdemos en el mundo de las formas, nos identificamos con las formas, y quiere decir que nos perdemos a nosotros mismos, es decir que nos escondemos de nosotros mismos. No es muy difícil de entender cuando uno es consciente de ello, pero, y sin embargo, resulta totalmente imposible de entender, cuando se es inconsciente del sí mismo. Esto nos ha sucedido a todos y a cada uno de nosotros, y éste es el Juego preferido de Dios, perdernos primero para encontrarnos después, suena un poco extraño el Juego pero es así, no puede ser de otro modo. Por Ley de Polaridad nada se puede encontrar que no se haya perdido antes, lógico, por lo tanto tampoco podemos buscar lo que no hayamos perdido antes, lógico, y por lo tanto tampoco podemos encontrar lo que no buscamos, lógico, y aunque a veces lo encontremos sin ser conscientes de su búsqueda, pero en este caso se busca de forma inconsciente.

La segunda parte del Juego del Escondite es muy sencilla de explicar, y aunque es muy difícil de entender y poner en práctica, y se trata de buscar lo que hemos perdido, y es decir buscarnos a nosotros mismos, esto también suena muy extraño, para quien no es consciente del significado, de perderse a uno mismo … A partir del momento en el cual queremos buscarnos, cuando ya se toma la decisión de hacerlo así, es como si nos comenzaran a llegar informaciones diversas, que pueden darnos más pistas, sobre cómo buscar lo que hemos perdido antes. A partir de aquí, se trata de seguir esas pistas, y hasta llegar a encontrar el tesoro, de la tercera parte del Juego del Escondite, es decir el final del Juego.

La tercera parte es el final del Juego del Escondite, es cuando encontramos este tesoro oculto y en lo más profundo de nosotros mismos, en un lugar muy recóndito, que antes nunca habíamos imaginado, en el interior de nosotros mismos … Todo aquello que habíamos buscado afuera, los tiempos de estar perdidos en el mundo de las formas, pues lo encontramos dentro de cada uno de nosotros, y a partir de entonces, ya el mundo de las formas pierde todo su encanto, ya no lo tiene, el único encanto está en nosotros mismos, en el descubrimiento del sí mismo … Se trata del encuentro con uno mismo, con el final del camino, con el final del sendero, el que debemos realizar en este mundo físico, para así encontrarnos con el puente que lo une al plano espiritual. Se trata del plano espiritual, del cual provenimos, y al cual debemos regresar, nunca podremos regresar a un lugar de donde no hayamos venido, lógico.

Atención: texto del libro "Tres hermanos y una madre - Diario de un karma familiar (I)", El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

  
SI PUEDES … (Rudyard Kipling)

SI PUEDES conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa.

SI PUEDES confiar en ti mismo, cuando los demás dudan de ti, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda.

SI PUEDES esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría.

SI PUEDES soñar y no dejar que los sueños te dominen.

SI PUEDES pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo.

SI PUEDES encontrarte con el triunfo y el fracaso, y tratar a estos dos impostores de la misma manera.

SI PUEDES soportar el escuchar la verdad que has dicho, tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, o contemplar destrozadas las cosas para las que has dedicado tu vida, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas.

SI PUEDES hacer un hato con todos tus triunfos, y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio, y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida.

SI PUEDES obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino, mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto la voluntad que les dice ”¡continuad!”.

SI PUEDES hablar con la multitud y perseverar en la virtud, o caminar entre reyes y no cambiar tu manera de ser, si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte, si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado.

SI PUEDES emplear el inexorable minuto, recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos.

TUYA ES LA TIERRA Y TODO LO QUE HAY EN ELLA, .... Y LO QUE ES MÁS, SERÁS HOMBRE, HIJO MÍO.


Una continuación recomendada: Gran Teatro de la Vida (la simulación)

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos
Otro juego muy interesante: El Juego iniciático de la Oca
Tal vez te pueda interesar leer, puedes pinchar aquí: El cruel engaño de la Vida
Si quieres conocer mejor los efectos del Juego, pincha aquí: Las regresiones al pasado
Si quieres leer un libro inspirado en el Juego del Escondite: Tres Hermanos y una Madre

miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS CONFLICTOS ENTRE HERMANOS

  Todos los hombres están atrapados,
 en una inevitable red de reciprocidad, 
enlazados en un único destino. 
Todo lo que afecta directamente a un individuo, 
afecta indirectamente a todos los demás. 
Yo jamás podré ser lo que debo ser, 
mientras tú no seas lo que debes ser, 
y tú nunca podrás ser lo que debes ser, 
mientras yo no sea lo que debo ser. 

Martin Luther King
 

13 abril 2008

79.- LOS CONFLICTOS MITOLÓGICOS ENTRE HERMANOS

(Las mitologías y la realidad de la vida)

Mitología egipcia

Hace bastantes años que estoy metido en temas mitológicos, pero me llama mucho la atención que se identifique, a través del “Ojo de Horus”, como símbolo que lo representa, lo que para los antiguos egipcios representaba “el conflicto de la separación”, en su propia mitología, y en este caso la separación y lucha entre 2 hermanos, y algo que tiene cierta similitud con la historia que estamos viviendo. No acabo de entender bien la simbología pero resulta demasiado coincidente, que se trate de una lucha “entre 2 hermanos y en la cual también hay 1 hermana”. No sé cómo debo entenderlo e interpretarlo, y en nuestro caso no sé quién es cada uno de los 3 personajes egipcios, si lo comparo con cada uno de nosotros, ya esto es algo para reflexionar mejor en los próximos días, tal vez sea posible encontrar una respuesta ante lo que nos está pasando.

Osiris era el dios egipcio de la resurrección, el símbolo de la fertilidad y la enorme capacidad del río Nilo, debido a la gran cantidad de limo proveniente del lugar de su nacimiento, también era el dios de la vegetación y de la agricultura, además presidía el tribunal del juicio de los difuntos. En la mitología egipcia se le consideraba el jefe de la triada Osiriaca, la cual estaba formada por Osiris, Isis (su hermana y también esposa) y Horus (su hijo). El mito de Osiris representa en su religión las ideas “del bien y del mal”. De acuerdo con esto, Osiris (el bien) fue asesinado por su hermano Seth (el mal), quien después lo arrojó al río Nilo, en donde le encontró Isis, quien con su amor le devolvió a la vida. Esto representó el triunfo del bien sobre el mal.

La Biblia (Caín y Abel)


Me viene también a la memoria la historia de Caín y Abel, la cual se cita en el Génesis, el primer libro de la Biblia, una historia que prácticamente conocemos todos, y porque desde niños nos la enseñaron en la escuela. Una historia también entre 2 hermanos, hijos de Adán y Eva, quienes nacieron después de que sus padres fueran expulsados del Paraíso Terrenal, por tanto, cayeron  en lo que se conoce por “la dualidad”, y es decir, lo contrario a “la unidad” y en la que se debían encontrar Adán y Eva, antes de comer la manzana del famoso Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, que Dios les había prohibido probar. En esta historia parece que falta un tercer hermano o hermana, que no aparece por ningún lugar, y aunque se dice que también hubo un tercer hijo, llamado Set, debía ser el que estaba medio escondido entre las bambalinas del teatro.

De acuerdo a lo que conozco de esta historia bíblica, Caín se dedicó a ser agricultor de la tierra, mientras que su hermano Abel se dedicó al pastoreo de cabras y ovejas. Según dice el Antiguo Testamento, ambos hermanos presentaron sus sacrificios ante Yahvé, y de forma individual y en sus respectivos altares, pero parece ser que Yahvé prefirió el sacrificio de Abel. Es algo que para mí tampoco tenía sentido, pues nunca yo pude entender a qué era debido esto, además era un sacrificio de un animal, y mientras que el sacrificio de Caín fueron los frutos de su trabajo en la tierra. Pero hubo una grandísima diferencia que ahora puedo comprender mejor, Abel sacrificó a su mejor cordero y mientras que Caín sacrificó sus peores frutos. Después de esto parece que a Caín no le gustó en absoluto, la preferencia que tuvo Jahvé con su hermano, y de modo que se puso celoso y no se le ocurrió mas que matar a su hermano Abel, esto es algo que también me suena como demasiado trágico, pero así se cuenta.

La cuestión es que después de esto, Yahvé preguntó a Caín sobre el paradero de su hermano, y todavía recuerdo las palabras que contestó: “¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?” … Está claro que Jahvé debía saber lo que realmente había sucedido, así pues condenó a Caín “a vagar por la tierra de por vida”, además de ponerle una marca sobre la frente, para preservar su vida, ante los demás habitantes de la Tierra, algo así sucedió y esta marca fue un árbol, pero no sé el porqué. Además de esto le condenó, “a que la tierra nunca más le diera frutos al esfuerzo de su trabajo”. Está claro que es una historia que suena muy extraña, que puede haber sido también tergiversada o retocada por quien fuera, pienso que nada más se habla sobre esto y me hubiera gustado conocer el final de Caín, pero imagino que a partir de ahí continuó perdido en su propio Juego del Escondite, no podía ser de otra forma.

En la tradición islámica, la cual tiene su origen también en el Antiguo Testamento, también hay referencias a lo mismo y aunque con muchos más detalles … El principal detalle es que Abel se quería casar, con la hermana gemela de Caín, pero Caín no lo quiso así, él quería quedarse con su hermana gemela para sí mismo, a pesar de que su padre Adán le había ordenado, que fuera para su hermano Abel. El tema de los sacrificios es muy similar al descrito en la Biblia, pero con una gran diferencia, dice que Caín amenazó y mató después a Abel, y para que nunca se casara con su hermana. Dice que Abel era más fuerte pero su obediencia a Allah le impidió levantar las manos, contra su hermano Caín, pero le dijo que Allah solamente aceptaba ofrendas de quienes le temen, la consecuencia final fue la gran envidia que sintió Caín contra Abel.

Los detalles del “asesinato” son más abundantes pero también hay diferentes versiones, en una de ellas se dice que Caín golpeó a su hermano, con un hierro que tenía en su mano, lo cual me resulta un tanto extraño, puesto que no sé si en aquellos tiempos ya se trabajaba el metal, por lo cual debía de ser así. En otra versión se dice que le golpeó con una roca mientras dormía, ya  en otra que le estranguló hasta matarlo, y está claro que hay versiones para todos los gustos, lo cual es lógico y natural pues fueron historias relatadas de boca a boca, y cada uno añadió algún detalle más para dar más suspense al asunto … La consecuencia final es, que Abel quiso que su hermano cargara con el pecado de su muerte más sus otros pecados, incluso siendo más fuerte que Caín, quiso evitar una pelea con él. También habla de un tercer hermano llamado Set, y sin embargo no he podido encontrar más referencias a la hermana gemela, lo único que yo puedo entender con esto, es que a Caín le gustaba el Juego del Ajedrez, le apeteció poner en jaque al rey y así acabó matándolo, pero porque el rey se dejó matar.

El significado que le da la religión islámica es muy simple, pues identifica a Adán con el hombre primordial que aúna los 3 aspectos básicos, la parte espiritual que hereda Set, la mundana que hereda Caín, y la sencilla, inocente y justa que hereda Abel … Los 3 hermanos simbolizan a tres fuerzas de la historia de la Humanidad, son los Abeles, que aun pudiendo nunca oprimirían, los Caínes, que oprimen con el mucho o poco poder del que disponen, y los Set, son los sabios … A partir de esto los identifican con tres aspectos presentes en cada individuo, la tendencia a hacer el bien, la tendencia a actuar con egoísmo, y el esfuerzo por encontrar sentido a la existencia …  La cuestión de la hermana gemela sigue quedándome en el aire, yo no encuentro el significado que le pueda dar, sin embargo se trata también de otra hermana, tal y como habla la mitología egipcia en el caso de Isis, extraños juegos de familia.

Mitología romana


En la mitología romana se habla de Rómulo y Remo, hijos de Marte, el dios de la guerra, quien se unió con una virgen vestal, una historia que suena un poco a un extraterrestre, que bajó con su platillo volante para crear una mezcla extraña, no lo sé. Ambos hermanos fueron mandados asesinar por cierto personaje, que no recuerdo, y la cuestión es que el encargado de hacerlo no quiso matarles, y los abandonó a su suerte, en el río Tiber (el que pasa por la actual Roma). La cuestión es que sucedió algo similar a la historia de Moisés, del Antiguo Testamento, aunque en aquel caso fue el río Nilo. La cesta donde iban los bebes llegó a un pantano, donde los encontró una loba y un pájaro carpintero, de modo que la loba se encargó de alimentarlos con su propia leche, ya más tarde los encontró un pastor quien junto a su esposa los crió. Lo curioso de este caso es que se tratara de un pájaro carpintero, pues podría haber sido una oca, pero no, no fue una oca, por lo tanto no se trataba del Juego de la Oca.

Una serie de años después, conocieron su verdadera identidad, y regresaron al lugar donde les había encontrado el pastor, aquel lugar era la actual Roma … Cuando estuvieron allí comenzó la discusión entre ambos, cada uno quería gobernar y construir una ciudad, pero así surgieron los problemas de siempre, ponerse de acuerdo en hacer algo en común. Cada uno quería construir la ciudad en una de las diferentes colinas, ya se dice que Roma es la ciudad de las 7 colinas, de modo que ahí tuvieron que echarlo a suertes, mediante cierto método de azar. La consecuencia final de esto fue que ganó Rómulo, y quien trazó los limites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara, pero como suele suceder en estos casos, su hermano Remo le desafió y no cumplió el trato o acuerdo que tenía con él, o sea, que lo ignoró por completo y sin respeto alguno, por lo que así habían decidido entre ellos, y a raíz de la suerte o del destino de Rómulo con el azar. Parece ser que en este caso la Mano Invisible movió los hilos a su antojo.

El conflicto entre Rómulo y Remo acabó con una gran discusión entre ambos, para así después seguir con golpes y luchas, en las que perdió Remo, el transgresor del acuerdo, y ya que recibió heridas que le provocaron después la muerte. Rómulo enterró a su hermano exactamente en el mismo lugar donde él había querido fundar su ciudad, y a partir de aquí Rómulo fundó la ciudad de Roma, esto es lo que se cuenta … De nuevo se trata de otra historia que tiene que ver con 2 hermanos, que están enfrentados, uno gana y otro pierde, esto es lo que habían decidido entre ambos, pero uno de ellos fue incapaz de asumirlo y engendró un grave conflicto, al no respetar el acuerdo que antes había hecho con su hermano. En este caso parece que a Remo le gustaba mucho el Juego del Ajedrez, puso en jaque al rey pero se perdió a sí mismo.

Mitología griega


También en la mitología griega se representa la historia de Cástor y Pólux. Habla de que Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos, Pólux lo era por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo … Ambos hermanos rescataron a su hermana Helena, quien había sido raptada anteriormente, ya cuando Cástor muere, Pólux decide renunciar a su inmortalidad para estar en compañía de su hermano, ya que según la leyenda se profesaban un amor sin límites.  El dios Zeus (el Júpiter romano), movido por su compasión, divinizó a ambos y desde entonces estuvieron asociados a la constelación de Géminis … Una historia o leyenda que en este caso es al revés, aquí hay mucho amor, y sin embargo ¡¡no hay ninguna lucha entre ellos!! … Tal vez no se puede comparar con las anteriores, pero debe tener algún punto de unión, o quizás, pudiera ser que ambos no querían jugar el Juego del Ajedrez, tal vez ya no les era necesario, y estaban en el final del Juego del Escondite, el encontrarse a sí mismos.

Conflictos reales entre hermanos

Otras historias entre hermanos, que me están dando mucho que pensar, y solamente puedo ver de nuevo las dualidades, o separación entre dos polos, que me confirma Plutón, que representa la muerte y resurrección, que lo tengo en la cúspide de mi casa III, la cual se corresponde muy bien con la dualidad y con los hermanos. La casa III está representada por el signo zodiacal de Géminis (los gemelos), en un signo como es Leo que además del centro representa la infancia. Una infancia en la cual sé muy bien que tuve que enterrar la polaridad del mal, pues como dice cualquier texto de Astrología Humanista, un Plutón en Leo representa, y además de otras cosas, al “niño malo” que “se mata” y entierra en lo más profundo de uno mismo. Esto le ha sucedido a la gente de mi generación y en mi caso es exactamente lo que sucedió, ya que decían que no se podía ser “malo”, y por tanto tuve que ser un “niño bueno y obediente”, ante todo el mundo, porque la religión cristiana decía que debía ser así, y que solo si eras un niño bueno podías ir al Cielo, y que los niños malos iban al Infierno.

Lo más llamativo de todo esto es, que también mis 2 hermanos tienen una deuda kármica entre ellos mismos, esto me hace ver que el destino ya tiene preparadas las cosas, desde los tiempos inmemoriales de la Humanidad y debido a los ciclos astronómicos, y muy en particular desde el mismo momento de su nacimiento. Partiendo de esto está muy claro, que debía haber un grave conflicto entre nosotros, ya se manifestó en la infancia, se ha seguido manifestando después, y ahora, cuando deberíamos ser adultos para solucionarlo ¡todo se ha ido a la porra! … Parece ser que no tienen interés ninguno en resolverlo, lo cual lo pagamos entre todos y muy en concreto lo está pagando también mi madre, y aunque me temo que quien más lo seguirá pagando seré yo, al tener que ocuparme de mi madre y de su madre, además, si no llegamos a algún acuerdo definitivo en el futuro, esto puede resultar una historia interminable y que perdure por los siglos de los siglos. Una historia que no solamente es nuestra sino que puede sucederle a muchísima gente, forma parte de este Teatro de la Vida, pero ¿qué sucederá más adelante? ¿y si mi madre vive 10 ó 20 años más?, ¿quién se ocupará de ella?, ¿tendré que hacerlo solamente yo? … Hay muchas preguntas que me estoy haciendo.

He pensado muchas veces en lo que hubiera sucedido, si yo fuera hijo único, puesto que de ser así no necesitaría ponerme de acuerdo con hermanos, pero no es éste nuestro caso, somos tres personas que debemos ponernos de acuerdo, yo no creo que sea tan difícil poner un poquito de buena fe y buena voluntad, y aunque parece ser que no existe ni una cosa ni la otra. En el caso de no tener otros hermanos, yo me vería forzado a ser el único que tomara la responsabilidad y las decisiones en el cuidado de mi madre, no tendría que estar haciendo el tonto como lo estoy haciendo hasta ahora, al ser imposible crear un acuerdo en común. En el caso de ser hijo único, yo sé muy bien qué haría, no necesitaría consultarlo con nadie, y del mismo modo que tampoco mis padres tuvieron que consultarlo con nadie, y de la misma forma que mis hermanos no han necesitado consultar a nadie, ni pedir permiso para cuidar de sus hijos, aunque la realidad haya sido que también les cuidaran otros, como fue el caso de mi madre que cuidó a sus dos nietas, y de la otra abuela que cuidó a su nieto.

Me hace recordar el caso de una vecina de mi madre, la mujer ya tiene sobre los 85 años, solo tiene una hija de unos 50 años, y se trata de un caso muy similar al nuestro, pero, con la única diferencia de que la hija está sola, no tiene más hermanos, de manera que tiene que ocuparse ella, de todos los problemas y situaciones que conlleva el cuidado de su madre … Por un lado es una ventaja impresionante, y porque nunca se verá en los mismos conflictos que estoy teniendo con los hermanos, ella toma las decisiones que debe tomar. Por el otro lado le crea un enorme caos y ya que es la única que puede ocuparse de su madre, y por lo tanto debe ocupar todo su tiempo disponible en su atención, no es como nosotros que podemos dividir el tiempo entre tres personas, así que podemos tener tiempo para nuestras cosas, pero en el caso de esta mujer, no puede dividirlo con otras personas, debe ocuparse exclusivamente ella. Además sucede que ella trabaja también por las mañanas, de forma que debe pagar a una persona para que cuide a su madre durante ese tiempo, pero y después, ¿cuándo puede descansar ella?, … si debe estar por las tardes, noches, fines de semana y vacaciones dedicados a su atención.

En la vida nunca hay situaciones perfectas, las cosas nunca son como nosotros quisiéramos que fueran, por mucho que le podamos rezar a Dios o a los santos, las cosas son como son y como tales hay que estar dispuestos, ¡a encontrar un medio de solucionar cada emergencia!, que nos pueda surgir, lo que no se debe hacer nunca es dejar los problemas para que los solucione otro.  Hay que saber estar a las duras y a las maduras, en cualesquiera de las situaciones que la vida nos ponga por delante, y no es justo escoger solamente las más placenteras, o poner absurdas excusas para evitar las dolorosas, ¡hay que saber estar en todo! … Es muy fácil dejar que yo me ocupe de esto, es lo más fácil para ellos, pero y al mismo tiempo ¿quién se ocupa de mí?, todos debemos tener derechos y obligaciones al mismo tiempo. Las mismas obligaciones y los mismos derechos, no puede ser que uno cargue con las obligaciones, mientras que el otro se encargue de recibir los derechos, ya sería el colmo de la injusticia, tanto en la mitología de cualquier país, como en la realidad de la vida que estamos viviendo, ahora no se trata de una posible leyenda, se trata de la realidad tal cual es y tal cual la estamos viviendo.

Atención: texto del libro "Tres hermanos y una madre - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida)", inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


Si has tenido o tienes problemas con tus hermanos, a la hora de atender el cuidado de tus padres ancianos o dependientes, puedes escribir tu historia, tal vez pueda servir para que no se repitan situaciones similares a la tuya o a la mía, pincha aquí: PÁGINA ABIERTA

Para leer otras entradas de este blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos
Si quieres leer más sobre el conflicto que yo tuve, pincha: LA DEPENDENCIA EN LA VEJEZ
Si quieres conocer el libro que escribí sobre esto, pincha: TRES HERMANOS Y UNA MADRE

LA ALEGORÍA DEL ZODIACO


  LA ALEGORÍA DEL ZODIACO


… Y era de mañana, cuando Dios se puso ante sus doce hijos, e implantó en cada uno de ellos la semilla de la vida humana … Cada hijo, uno a uno, dio un paso adelante para recibir el don que se le destinaba.


"Tú, ARIES, eres el primero en recibir la semilla, para que recaiga en ti el honor de plantarla. Que cada semilla que plantes se convierta en un millón en tus manos. No tendrás tiempo de ver cómo crea la semilla, porque todo lo que plantes creará nuevamente, y también deberá ser plantado. Serás el primero en penetrar la tierra de la mente humana con mi Idea. Pero no te incumbe el nutrir la Idea ni tampoco cuestionarla. Tu vida es la acción, y la única acción que te impongo es, la de que el hombre empiece a ser consciente de mi Creación. Para que trabajes eficazmente, te doy el DON DE LA AUTOESTIMA”.

Y Aries volvió lentamente a su sitio.

”A ti, TAURO, te doy el poder de conseguir que crezca la semilla. Tu tarea es grande y requiere paciencia porque debes terminar todo aquello que está comenzado, de lo contrario a las semillas se las llevará el viento. No debes preguntar nada, tampoco podrás cambiar de parecer mientras trabajas, ni confiar a los demás aquello que Yo te pido que realices. Por esto te doy el DON DE LA FUERZA, empléala con sabiduría”.

Y Tauro volvió a su sitio.

”A ti, GÉMINIS, te doy las preguntas sin respuestas, para que aportes a todos una comprensión de aquello que ven en su entorno. Nunca sabrás por qué los hombres hablan o escuchan, pero en tu búsqueda de respuestas, encontrarás el DON DEL CONOCIMIENTO”.

Y Géminis volvió a su sitio.

”A ti, CÁNCER, te doy la tarea de enseñar a los hombres lo que son la emociones. Mi Idea es que les hagas reír y llorar, para que aquello que vean y piensen, les ayude a desarrollar la plenitud interior. Por eso te entrego el DON DE LA FAMILIA, para que tu plenitud pueda multiplicarse”. 

Y Cáncer volvió a su sitio.

”A ti, LEO, te doy la tarea de mostrar mi Creación al mundo, con todo su esplendor. Pero tienes que protegerte de tu orgullo, y recordar siempre que es Mi Creación y no la tuya. Porque, si lo olvidas, los hombres te despreciarán. Hay mucha alegría en el trabajo que te doy, si lo haces bien. Por eso tendrás el DON DEL HONOR”.

Y Leo volvió a su sitio.

”A ti, VIRGO, te pido que examines todo aquello que ha hecho el hombre con Mi Creación. Escrutarás con agudeza sus caminos y les recordarás sus errores para que mi Creación pueda perfeccionarse a través de ti. Para que lo cumplas, te concedo el DON DE LA PUREZA DE PENSAMIENTO”.

Y Virgo se retiró a su lugar.

”A ti, LIBRA, te doy la misión del servicio, para que el hombre se acuerde de sus deberes hacia los demás. Para que aprenda a cooperar y reflejar en otra parte sus acciones. Te situaré allá donde exista discordia, y para tus esfuerzos te daré el DON DEL AMOR”.

Y Libra volvió a su lugar.

”A ti, ESCORPIO, te doy una tarea muy difícil. Poseerás la habilidad de conocer la mente humana, pero no te permitiré que hables de todo lo que sepas. Con frecuencia te sentirás triste por lo que verás y en tu dolor te alejarás de Mi, y te olvidarás de que no soy yo, sino la perversión de lo que es mi Idea lo que te produce este dolor. Verás en el hombre tantas cosas que acabará por parecerte un animal, y lucharás de tal forma con los instintos animales que hay en ti mismo, que te desviarás del camino, pero cuando finalmente vuelvas a Mí, tengo para ti el DON SUPREMO DEL PROPÓSITO”.

Y Escorpio también se retiró.

”A ti, SAGITARIO, te pido que hagas reír al hombre, pues en medio de la mala comprensión de mi Idea, a veces se llena de amargura. Mediante la risa darás esperanza a la humanidad, y a través de la esperanza harás que vuelvan sus ojos hacia Mí. Contactarás con muchas vidas, aunque sea por un momento, y conocerás la inquietud en todas las vidas con las que contactes. A ti te doy el DON DE LA ABUNDANCIA INFINITA, para que la esparzas abundantemente y llegues a todos los oscuros rincones aportándoles luz”.

Y Sagitario se volvió a retirar a su lugar.

”A ti, CAPRICORNIO, te pido el sudor de tu frente, que puedas enseñar a los hombres a trabajar. Tu tarea no es sencilla, pues sentirás los trabajos de los demás encima de tus espaldas, pero como compensación a tus cargas pongo el DON DE LA RESPONSABILIDAD del hombre en tus manos”.

Y Capricornio volvió a su lugar.

”A ti, ACUARIO, te doy la visión del futuro, para que el hombre pueda ver nuevas posibilidades. Padecerás el dolor de la soledad, porque no te permito personalizar mi amor. Pero, para que endereces la mirada del hombre hacia nuevos horizontes, te doy el DON DE LA LIBERTAD, a fin de que en ella puedas seguir sirviendo a la humanidad, allá donde sea menester”.

Y Acuario volvió a su lugar.

”A ti, PISCIS, te doy la tarea más difícil. Te pido que recojas toda la pena del hombre y que me la devuelvas. Tus lágrimas serán finalmente, mis lágrimas. Las penas que absorberás serán el producto de la mala comprensión de mi Idea por parte de los hombres, pero tienes que mostrar compasión para que vuelvan a intentarlo. Para ésta, la más difícil de las tareas, te doy el más grande de los dones. Serás el único de mis 12 hijos que me conocerá y comprenderá. Pero este DON DE LA COMPRENSION, es para ti, .... porque cuando intentes difundirlo, el hombre no te escuchará”.

Y Piscis volvió a su sitio.


Entonces Dios dijo: "Cada uno de vosotros tiene una parte de Mi Idea. No confundáis esta parte con la totalidad de Mi Idea, ni tampoco intentéis cambiaros las partes entre vosotros. Porque cada uno de vosotros es perfecto, pero eso no lo sabréis hasta que los 12 seáis uno. En este momento Mi Idea, en su totalidad, será revelada a cada uno de vosotros".

… Y los hijos se fueron, decidiendo cada cual hacer su trabajo lo mejor posible, para poder recibir su don. Pero ninguno comprendió totalmente su tarea ni su don, y cuando volvieron confusos, Dios les dijo: "Cada cual cree que los otros dones son mejores. Así pues, os permitiré intercambiarlos".

… Y, de momento, cada hijo se entusiasmó considerando todas las posibilidades de su nueva misión. Pero Dios se sonrió diciendo: "Volveréis a mí muchas veces, pidiendo que os releve de vuestra misión, y cada vez os concederé vuestro deseo. Pasaréis por incontables encarnaciones, antes de que cumpláis la misión original, que os he prescrito. Os concedo un tiempo ilimitado para llevarlo a cabo, y solo cuando lo hayáis conseguido podréis estar conmigo".

“Astrología esotérica y psicología evolutiva” (Josep Fábregas). Editorial Edicomunicación. España. (texto reproducido aquí con autorización del autor)

El Círculo Zodiacal y el Hombre de Vitruvio



En este blog hay varias entradas relacionadas con la astrología, si quieres leer alguna puedes pinchar y buscar aquí: enlaces directos